Logo Mega Salud

Uso de Brackets sin límites de edad: Nunca es tarde para lograr una sonrisa perfecta

Uso de Brackets sin límites de edad:

Nunca es tarde para lograr una sonrisa perfecta

Fecha de publicación: 7 Jun 2015

Nunca es tarde para lograr una sonrisa perfecta

Que los dientes estén en mala posición o la mordida no sea la correcta, son alteraciones más comunes de lo que uno se imagina, ocupando el tercer lugar dentro los cuadros patológicos de salud bucal. El Dr. Daniel Veloso, especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilofacial de Megasalud Kennedy y miembro de la Sociedad de Ortodoncia de Chile, nos entrega las claves para lucir dientes derechos.

Tener una sonrisa perfecta sí es posible, y lo mejor de todo, se puede conseguir en cualquier etapa de la vida. Ejemplo de ello es que en la actualidad, los adultos conforman el grupo que más ha crecido en este tipo de tratamientos.

En esta materia, las placas de Ortodoncia o frenillos juegan un rol protagónico, pudiendo ser removibles o fijos (brackets), siendo estos últimos los preferidos por los pacientes. “Los primeros requieren de la cooperación y voluntad de la persona para su uso, y presentan algunas limitaciones desde el punto de vista de la perfección en los movimientos de los dientes. Los fijos, en cambio, permiten movimientos tridimensionales y actúan en forma permanente”.

Si de brackets se trata, se pueden escoger los vestibulares, que van pegados por delante de los dientes, o los linguales, que se adhieren por la parte de atrás de los mismo. En cuanto a sus características, hay de ligado tradicional (los arcos de alambre requieren el uso de amarras elásticas o metálicas), existiendo metálicos, cerámicos y de auto-ligado (aquellos que tienen un sistema automático para conectarse al brackets por intermedio de tapas, sin el uso de ligaduras), detalla el Dr. Veloso.

Los preferidos en Chile

En nuestro país, los más utilizados son los brackets metálicos de ligado tradicional instalados en la cara visible de los dientes. Sobre su uso, el Dr. Veloso señala que existe una creencia popular respecto a que estos aparatos son dolorosos. “Esto no es así. Sólo en algunos casos, en presencia de pacientes con mayor sensibilidad, puede ocurrir una leve molestia durante las primeras 48 a 72 horas, al instalar o activar los estímulos para mover los dientes, lo que se asocia al proceso biológico de reacción de los tejidos. Sin embargo, el común de las personas presenta una alta y rápida capacidad de acostumbramiento”.

La importancia de usar frenillos Los tratamientos de Ortodoncia otorgan al paciente importantes beneficios, destacando la estética dentaria y la corrección de la función masticatoria. “En algunos tipos de tratamiento, la persona ve mejorada y/o corregida la estética facial asociada a la mitad inferior de la cara”, detalla el Dr. Veloso.

El especialista explica que no tratar este problema puede generar una serie de complicaciones: dificultad en la higiene de los dientes; mayor riesgo de caries; enfermedades en las encías y en el soporte óseo de los dientes; alteraciones de la musculatura masticatoria; trastornos en la articulación de la mandíbula; dolor muscular en cuello, espalda y hombros, además de una sonrisa poco estética que podría provocar una disminución de la autoestima.

Los Centros Dentales de Megasalud disponen de especialistas ortodoncistas con una amplia formación y experiencia, que tratan con diferentes técnicas las anomalías dentomaxilares, utilizando brackets metálicos y estéticos, según la indicación clínica y necesidades del paciente.

Dr. Daniel Veloso
Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Dento Maxilofacial
Megasalud Kennedy


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?