Logo Mega Salud

Según tus características bucales: Aprende a elegir la Pasta Dental adecuada

Según tus características bucales:

Aprende a elegir la Pasta Dental adecuada

Fecha de publicación: 3 Oct 2014

Aprende a elegir la Pasta Dental adecuada

Si bien la función principal de la pasta dental es prevenir las caries a través de la acción del flúor, no todos los dentífricos que ofrece el mercado son iguales. El Director técnico odontológico Nacional de Megasalud, Dr. Eduardo Salas, entrega útiles consejos para elegir el producto apropiado.

Muchas veces las pastas de dientes son escogidas al azar. Sin embargo, es importante tener presente que los compuestos varían entre un producto y otro con el fin de atacar, de manera más específica y efectiva, distintos problemas bucales. Te invitamos a conocer los tips que entrega el Dr. Eduardo Salas para escoger la correcta.

RECOMENDACIONES PARA NIÑOS

  • Entre 6 meses y 3 años: utilizar pasta fluorada dependiendo del riesgo de presentar caries.
  • Entre 3 y 6 años: utilizar pasta fluorada de 500 partículas por millón.
  • Mayores de 6 años: utilizar pasta fluorada de 1.100 partículas por millón.

El aseo dental debe ser supervisado hasta los 8 años”, enfatiza el especialista.

PASTA SEGÚN CONDICIÓN BUCAL

Control de sarro. Las marcas de pastas dentales que promocionan el “control de sarro” generalmente tienen el ingrediente activo denominado pirofosfato. Si bien no eliminará el sarro, algunos estudios han demostrado que disminuye su formación en hasta un 36%. Según lo señalado por el especialista, el sarro (placa mineralizada) sólo puede eliminarse con una limpieza profesional (destartraje).

Dientes sensibles. Quienes presentan esta condición por causa de enfermedades de las encías o desgastes en los dientes, necesitan una pasta dental sin abrasivos fuertes. También pueden elegir un dentífrico desensibilizante que contenga cloruro de estroncio o nitrato de potasio como ingrediente extra o que presente concentraciones superiores a 2.500 ppm de flúor. “Se debe esperar entre cuatro y seis semanas para experimentar mejoras en cuanto a sensibilidad”, agrega el Dr. Salas.

Blanqueamiento. Las pastas dentales blanqueadoras ayudan a mantener el color de los dientes después de los procedimientos de blanqueamiento. “Si desea obtener los beneficios de una pasta dental blanqueadora, busque los agentes de blanqueamiento activos del peróxido de carbamida o de peróxido de hidrógeno”, indica el profesional.

Prótesis dentales. Con el uso, las prótesis parciales o completas se manchan y absorben los olores. “Pídale a su dentista que le recomiende una solución o pasta eficaz de limpieza para prótesis dentales”, concluye el Dr. Salas.

CONOZCA LOS BENEFICIOS DEL FLÚOR

El flúor disponible en las pastas dentales evita la aparición de caries a través de:


    a. Inhibición del metabolismo del Streptococcusmutans, principal agente productor de caries.
    b. Inhibición de la desmineralización, ya que el esmalte formado con aportes de flúor es mucho más resistente.
    c. Facilita la remineralización a nivel de esmalte dental.

Dr. Eduardo Salas
Director Técnico Odontológico
Nacional de Megasalud


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?