Logo Mega Salud

Mal aliento: Una condición que puede tener consecuencias sociales

Mal aliento:

Una condición que puede tener consecuencias sociales

Fecha de publicación: 4 Ago 2015

Una condición que puede tener consecuencias sociales

La Halitosis es un signo que, en muchos casos, provoca un rechazo natural en las personas, gatillando incluso, situaciones de bullying en contra de quienes la padecen. Pero, ¿por qué se produce este mal olor bucal y cómo se trata?

En más del 60% de los casos, el mal aliento se origina en la cavidad bucal. Así lo asevera el Dr. Eduardo Salas, Director Técnico Odontológico Nacional de Megasalud, quien agrega: “Se debe principalmente a la acumulación de placa bacteriana, sarro y/o tártaro en las diferentes superficies bucales o aparatos protésicos. Estas bacterias, como consecuencia de su ciclo vital, producen compuestos sulfurados volátiles, responsables de los cuadros de Halitosis”.

Dentro de las causas intraorales, el especialista destaca las enfermedades periodontales, que conforman el principal gatillante de mal aliento, y las caries no tratadas. Otro factor importante es el tabaquismo. “Al fumar, se producen cambios a nivel de la microcirculación de la encía, lo que genera una predisposición a padecer enfermedades periodontales”, indica el Dr. Salas.

Por su parte, entre los factores extraorales se encuentran las enfermedades respiratorias de la cavidad nasal (Sinusitis); patologías digestivas; condiciones metabólicas como Diabetes, enfermedades renales y hepáticas, y disminución del flujo salival.

La saliva genera una limpieza natural de las estructuras orales. Por tanto, cada vez que los procesos de flujo salival se ven disminuidos, aumenta el cuadro de Halitosis. Esto es frecuente en ciertas enfermedades sistémicas, como el Síndrome de Sjögren, y en la tercera edad, donde se presenta una baja natural de este flujo, lo que acentúa el mal aliento”.

¿Cómo combatir la Halitosis?

Debido a que el principal causante del mal olor bucal es la placa bacteriana, el primer diagnóstico lo debería realizar un dentista. Si se confirma su origen intraoral, el tratamiento se orienta a combatir el problema de raíz. “Por ejemplo, si estamos ante la presencia de enfermedades periodontales, se efectúa un destartraje y una limpieza profunda, procedimientos que eliminan la placa bacteriana con equipos de ultrasonido o piezoeléctricos. Si se trata de caries, se efectúa la restauración de la pieza dentaria”, explica el profesional.

A continuación, el Dr. Salas entrega algunos tips que ayudan a combatir este problema:

  • Mantener una correcta higiene bucal después de cada comida.
  • Visitar al dentista cada 6 meses para una revisión completa de los tejidos de soporte y descartar la posible presencia de caries y placa bacteriana.
  • Utilizar compuestos químicos o enjuagatorios bucales, como la clorhexidina, en las etapas de tratamiento periodontal, pues ayudan a eliminar las bacterias que causan la Halitosis. ¡Pero atención! Se deben usar bajo la supervisión de un profesional y por un tiempo no mayor a 15 días, ya que provocan manchas en los dientes, además de alteraciones en la percepción de sabores.
  • Consumir alimentos que aumenten el flujo salival, como frutas y verduras con alto contenido de agua.
  • Evitar productos de consistencia pegajosa o que posean sustrato de azúcar, los que serán fermentados por las bacterias y aumentarán el cuadro de Halitosis.
  • Tener presente que los enjuagues bucales y chicles ayudan a enmascarar el olor, pero no solucionan el problema de raíz, por lo que la clave está en consultar tempranamente a un especialista.

Dr. Eduardo Salas Director Técnico Odontológico Nacional de Megasalud


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?