Logo Mega Salud

GES Dental Salud Bucal Garantizada en Megasalud

GES Dental

Salud Bucal Garantizada en Megasalud

Fecha de publicación: 6 Dic 2014

Salud Bucal Garantizada en Megasalud

Como prestador privado de reconocida trayectoria, queremos informarte sobre las prestaciones GES que ofrecemos en patologías dentales de alta frecuencia y de gran impacto económico, para que puedas beneficiarte en materia de prevención y mejorar así tu calidad de vida.

El programa de Garantías Explícitas en Salud (GES) asegura por ley un conjunto de beneficios en materia sanitaria a personas afiliadas a Fonasa e Isapres, teniendo como pilares cuatro garantías que son fundamentales: acceso, financiamiento, oportunidad y calidad.

Si bien es poco conocido, el GES incluye patologías dentales de alta prevalencia en la población que requieren atención inmediata, manteniendo un componente preventivo y colaborando a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

El Director Técnico Odontológico Nacional de Megasalud, Dr. Eduardo Salas, nos detalla las prestaciones GES que entrega la Red de Centros Médicos y Dentales, indicando que el financiamiento tiene un copago bastante menor, y considera además los medicamentos de acuerdo a la canasta que determine la Isapre.

PRESTACIONES GES DENTAL

SALUD ORAL INTEGRAL PARA NIÑOS DE 6 AÑOS

Se orienta a la atención de pacientes pediátricos, con cobertura y derecho a atención odontológica bajo un enfoque preventivo. El Dr. Salas señala que a esta edad aparecen los primeros molares permanentes, piezas dentarias que presentan surcos y concavidades profundas que contribuyen a la retención de restos de alimentos, favoreciendo la aparición de caries.

Considerando lo anterior, al paciente se le sellan los molares definitivos, técnica indolora y sencilla que suprime estos surcos, evitando que se acumule placa bacteriana. Además, se brinda una atención integral a todas las piezas dentarias, lo que considera: obturación de caries, limpieza y acciones preventivas como la fluoración, entre otros procedimientos, expresa el especialista. URGENCIA ODONTOLÓGICA AMBULATORIA

El GES Dental engloba una serie de patologías asociadas al dolor dental, que ha sido catalogado como uno de los dolores más intensos, requiriendo por tanto atención inmediata, ya que afecta seriamente la calidad de vida del paciente impidiendo la realización de actividades cotidianas.

Dentro de estas enfermedades se encuentran la pulpitis, pericoronaritis aguda y gingivitis úlcero necrótica, patologías que generan cuadros de dolor. También se consideran traumatismos dentarios provocados por accidentes o golpes, y atención de urgencia de tipo infeccioso.

Una infección de origen dentario puede comprometer incluso la vida del paciente. Por ejemplo, si tiene una enfermedad de base como Diabetes, o alguna patología del sistema inmune. Aquí se considera la cobertura parcial de los medicamentos necesarios para el tratamiento”, añade el profesional.

SALUD INTEGRAL ORAL DE LA EMBARAZADA

El GES dental también tiene un enfoque preventivo dado que las enfermedades periodontales pueden ser las causantes de partos prematuros. Está comprobado que patologías como la gingivitis o la periodontitis permiten el paso de bacterias al torrente sanguíneo, lo que eventualmente aumentaría el riesgo de un nacimiento antes de tiempo.

Eso también tiene un punto de vista económico: mantener a un niño en una incubadora en una UTI pediátrica, genera importantes gastos, los que se pueden evitar tratando y previniendo las enfermedades periodontales de las embarazadas”, precisa el Dr. Salas.

SALUD INTEGRAL ORAL A LOS 60 AÑOS

En este punto del programa, se busca mejorar la calidad de vida de quienes producto de la edad y la mala higiene, sufren la pérdida de piezas dentales. “Más del 80% de los adultos mayores tienen desdentamiento parcial, y cerca de un 20% no tiene pieza dentaria alguna en el maxilar inferior”, detalla el especialista.

En este caso, el GES dental orienta sus beneficios a garantizar una atención de salud oral integral. “Se trata de devolverle al paciente la funcionalidad, que pueda recuperar las piezas dentarias que le faltan, mantenerlo sano, y que pueda sonreír, masticar y tener una mejor calidad de vida a esa edad”, señala el Director Técnico Odontológico Nacional de Megasalud.

¡RECUERDA EXIGIR TU NOTIFICACIÓN GES! El profesional tiene la obligación de informar al paciente cuando su patología está incluida en el plan de Garantías Explícitas en Salud. Para eso, se requiere una confirmación diagnóstica en que el Odontólogo certifica que las enfermedades que presenta el paciente tienen derecho a esta cobertura.

Dr. Eduardo Salas
Director Técnico Odontológico
Nacional de Megasalud


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?