Logo Mega Salud

Endodoncia o Tratamiento de Conducto El procedimiento que permite salvar la pieza dental

Endodoncia o Tratamiento de Conducto

El procedimiento que permite salvar la pieza dental

Fecha de publicación: 7 Jun 2015

El procedimiento que permite salvar la pieza dental

Se realiza en niños y adultos con el fin de evitar la extracción de un diente cuando su pulpa dental muere o se encuentra dañada. La Odontóloga de Megasalud Puente Alto, Dra. Denisse Torrealba, nos entrega más detalles de la Endodoncia y su importancia en la reparación y conservación de las piezas dentarias.

Un tratamiento de conducto se hace necesario cuando se ha producido daño o muerte de la pulpa dental, que corresponde al tejido blando del diente ubicado en su parte interna. Esto generalmente se debe a caries profunda, enfermedad periodontal o traumatismo dentoalveolar producido por golpes de gran intensidad, detalla la Dra. Torrealba.

El procedimiento consiste en la eliminación del tejido infectado en caso de haber caries, y en la extracción de la pulpa dental. Luego, se limpia y desinfecta completamente la cámara pulpar y los conductos radiculares, para posteriormente obturar estos conductos, y en una siguiente sesión, dar comienzo a la rehabilitación (obturación) definitiva de la pieza dental, con el fin de devolver la estética y la función perdida. Esta rehabilitación puede ser con amalgama, composite (resina), y en algunos casos, se hace necesario recubrir con una corona.

Cuidados post tratamiento

  • Mantener una dieta blanda para evitar que se desprenda la obturación temporal con que queda la pieza dentaria, mientras se realiza la rehabilitación definitiva. “Si esto llegase a ocurrir, se corre el riesgo de que se contamine el tratamiento de Endodoncia y nos vemos obligados a repetir el procedimiento. A su vez, en el caso que no se realice la obturación definitiva en el tiempo indicado, se puede generar una fractura de la pieza y su posterior pérdida”, aclara la Odontóloga.
  • Al paciente se le indica una prescripción de analgésico–antiinflamatorio según corresponda.

¿Por qué es importante este procedimiento? “Si un paciente no se realiza el tratamiento de conducto cuando corresponde, corre el riesgo de presentar dolores agudos e incluso infecciones en la cavidad bucal, lo que disminuye enormemente la posibilidad de preservar la pieza dentaria”, detalla la Dra. Torrealba.

Por tratarse de un procedimiento invasivo, el especialista debe conocer previamente el historial médico del paciente para así detectar enfermedades sistémicas que requieran precauciones y cuidados especiales frente a la atención dental.

Urgencia Odontológica Ambulatoria

El GES Dental engloba una serie de patologías asociadas al dolor dental, como pulpitis, pericoronaritis aguda y gingivitis. También se consideran traumatismos dentarios provocados por accidentes o golpes, y atención de urgencia de tipo infeccioso.

En el caso de la Endodoncia, el GES Dental trata el dolor que afecta al paciente, quien posteriormente deberá cubrir el tratamiento de conducto.

Dra. Denisse Torrealba
Odontóloga
Megasalud Puente Alto


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?