Logo Mega Salud

Bienvenidos Dientes Blancos

Blanqueamiento Dental

Bienvenidos Dientes Blancos

Fecha de publicación: 23 Ene 2017

Bienvenidos Dientes Blancos

Para lograr una dentadura armónica, la tonalidad de los dientes juega un papel relevante. La Odontóloga especialista en Rehabilitación Oral de Megasalud Kennedy, Ana María Castro, entrega interesantes datos sobre el por qué tenemos un tipo de color de dientes, además de prácticas recomendaciones para reír libremente.

Al igual que el pelo o los ojos, el color de las piezas dentales responde a un factor genético, siendo definido por la dentina, sustancia que da la tonalidad a la pieza, y el esmalte, que se comporta como un cuerpo translúcido. “El color no se considera un parámetro estable, pues varía de un individuo a otro”, indica la especialista en Rehabilitación Oral, Ana María Castro, de Megasalud Kennedy.

Sin embargo, los tonos que los dientes van adquiriendo a través de la vida, dependen de muchos factores más. Están los intrínsecos, que dicen relación, además de la genética, con la edad o tratamientos médicos, por ejemplo; y los factores extrínsecos, como golpes, fracturas, consumo de tabaco, y algunas bebidas y alimentos, siendo la mala higiene un factor importante en la pigmentación de los dientes.

El color cambia con la edad. A medida que se envejece, el esmalte disminuye su grosor y su contenido mineral aumenta, adquiriendo un aspecto más translúcido que permite que se observe con mayor intensidad el color de la dentina. En consecuencia, a mayor edad, más amarillentos serán los dientes”, agrega la doctora Castro.

BLANQUEAMIENTO DENTAL

“En la personalidad del individuo, el color de los dientes influye mucho, simple y sencillamente al momento de sonreír. Es una realidad que todo odontólogo debe tener en cuenta”, confiesa la especialista. Y para aquellos pacientes que su color de dientes los hace andar inseguros por la vida y desean mejorar ese aspecto para lucir una bella sonrisa, Megasalud ofrece actualmente dos tipos de blanqueamientos dentales:

  • Por cubetas: mediante la aplicación de un kit blanqueador en el hogar, siendo asistido y dirigido por el odontólogo.
  • Por LED-láser: se realiza con el equipo Whitening Lase Light y tiene como principio activo los peróxidos, sustancias especiales para uso dental, que son activados mediante luz, calor o químicos.

Estos tratamientos son recomendados para todo paciente, excepto menores de 16 años, embarazadas y personas alérgicas al peróxido de hidrógeno o que tengan el esmalte desgastado. Además, la superficie de los dientes debe estar limpia y sin placa bacteriana, las encías sanas y los dientes no deben presentar caries, infección o fisuras profundas.

La duración del blanqueamiento es de uno a dos años, y para alcanzar óptimos resultados, es fundamental cumplir con las siguientes indicaciones una vez concluido el procedimiento:

  • Mantener una buena higiene bucal.
  • Usar pastas blanqueadoras.
  • Realizar higienización y limpieza dental cada 6 meses.
  • Consumir en forma moderada alimentos y bebidas que contribuyan a la pigmentación de los dientes.

ALIMENTOS QUE MANCHAN

El mejor consejo para evitar manchas en los dientes es la prevención: mantener una buena higiene cepillándose al menos tres veces al día, consultar con regularidad al dentista para detectar anomalías, y en el caso de las embarazadas, evitar el uso de la tetraciclina (antibiótico)”, detalla la Odontóloga Ana María Castro.

La especialista agrega que existen alimentos que pueden oscurecer o manchar los dientes, por lo que deben ser consumidos de forma moderada:

  • Vino tinto.
  • Café y té.
  • Verduras y frutas de color oscuro, como arándanos, moras y cerezas.
  • Salsa de soya y de tomates.
  • Condimentos como el curry.
  • Vinagre balsámico.
  • Bebidas cola.
  • Jugo de frutas envasado.
  • Tabaco.

La acumulación de placa bacteriana por falta de higiene bucal, facilita que los residuos de alimentos se adhieran a los dientes y los manchen”, enfatiza la Odontóloga.

¿SE PUEDE DEFINIR EL COLOR EXACTO DE LOS DIENTES?

Para establecer el tono de un diente, se recurre al sistema de color creado por el artista estadounidense Albert Henry Munsell a principios del siglo XX. Según lo señalado por la especialista, se describen tres dimensiones del color:

  • Matiz: Corresponde al color propiamente tal, existiendo 4 gamas básicas: A, que corresponde al color marrón; B al amarillo; C al gris, y D al rojo. Los dientes naturales están entre el amarillo y el rojo.
  • Valor: Es la intensidad y saturación del matiz.
  • Croma: Corresponde a la cantidad de gris que posee un color, claro/oscuro, “y es considerado por algunos autores como el factor más importante para el resultado final de la tonalidad”, indica la especialista.

“Para determinar la tonalidad de los dientes de un paciente se utilizan guías de colores. Es importante que el procedimiento sea rápido, es decir, no demorar más de 5 a 7 segundos para evitar cansancio visual. Se tiene que hacer ojalá con luz natural, y sin colores fuertes en el entorno, debido a que pueden modificar la percepción del color. Además, los dientes tienen que estar limpios y libres de manchas”, explica la Odontóloga.

Ana María Castro
Especialista en Rehabilitación Oral
Megasalud Kennedy


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?