Logo Mega Salud

El Paciente diabético: Un asunto de voluntad y autocontrol

El Paciente diabético:

Un asunto de voluntad y autocontrol

Fecha de publicación: 31 Dic 2015

Un asunto de voluntad y autocontrol

El 7% de la población en Chile padece esta enfermedad de tipo metabólico, y según la American Diabetes Association, instancia que dicta políticas de cuidado a nivel mundial, existen 5 clases de pacientes, según sus características y el manejo médico.

El Dr. Jorge Aldunate, Gerente de Laboratorio Clínico Megasalud, sostiene que el paciente diabético puede realizar una vida relativamente normal, siempre que entienda los riesgos de no seguir las recomendaciones que el médico tratante sugiere. “Si no hay conciencia, ni la mejor droga evitará que la persona no se complique con el tiempo”.

 

Bajo esa premisa, el facultativo describe el tipo de diabetes y sus respectivos cuidados:

 

  • Diabetes mellitus tipo 1 (paciente con mayor compromiso de su tratamiento): enfermedad autoinmune que destruye las células beta del páncreas, donde se produce la insulina; el paciente requiere de por vida el suministro de insulina inyectable.
  • Diabetes mellitus tipo 2 (paciente de difícil manejo médico): esta patología puede aparecer en cualquier momento de la vida, comúnmente después de los 40 años, con obesidad y desorden alimenticio.
  • Otros cuadros diabéticos de origen distinto: producen alteraciones en el metabolismo de la insulina y la glucosa; afectan a pacientes con pancreatitis aguda, trastornos metabólicos y tiroideos; y generan cuadros insulinodependientes.
  • Diabetes gestacional: aparece en mujeres durante el embarazo produciendo hiperglicemia e intolerancia a la glucosa; desaparece, generalmente, cuando se da a luz.
  • Intolerancia a la glucosa: cuadro metabólico frecuente en pacientes que no teniendo características de un enfermo diagnosticado, al momento de realizar un test de tolerancia a la glucosa, no normalizan sus valores de glicemia después de 2 horas.

 

Consejos

 

El Dr. Aldunate enumera factores que inciden en el buen manejo de la enfermedad:

 

  • Para todo paciente: “su calidad de vida va a depender de cómo maneje la enfermedad; si la persona no está dispuesta a realizar el esfuerzo, no hay nada que hacer”.
  • Educación del médico tratante en base a dieta: “en el caso de la diabetes mellitus tipo 2, si el paciente logra controlar sus impulsos de comer, evitará desarrollar otras complicaciones, como hipertensión, afecciones cardiacas  o renales”. 
  • Educación parental/ autocontrol como herramienta básica: “en la diabetes mellitus tipo 1, el niño que entiende que los dulces le hacen mal, consigue ser un excelente paciente; muy consciente de su condición y disciplinado con los medicamentos”.

 

Exámenes habituales

 

Por ser la diabetes más frecuente en Chile, el tipo 2 supone los siguientes exámenes de rutina.

 

  • Glicemia en ayuno: muestra de sangre al paciente con 10 a 12 horas sin ingesta de alimentos.
  • Test de Tolerancia a la Glucosa: diagnostica la prediabetes, la diabetes mellitus tipo 2 o la diabetes gestacional, ya que verifica la forma en que el cuerpo metaboliza el azúcar.
  • Hemoglobina glicosilada: prueba para saber si el manejo del paciente sobre la diabetes ha sido bueno durante los últimos seis meses; mide el porcentaje de hemoglobina que tiene unida glucosa en su superficie.

 

Dr. Jorge Aldunate, Gerente de Laboratorio Clínico Megasalud.

 


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?