Logo Mega Salud

Glicemia Cuando los niveles de azúcar en la sangre pasan a ser un trago amargo

Glicemia

Cuando los niveles de azúcar en la sangre pasan a ser un trago amargo

Fecha de publicación: 4 Ago 2015

Cuando los niveles de azúcar en la sangre pasan a ser un trago amargo

En la Red de Laboratorios Megasalud, encontrarás los exámenes necesarios para mantener tu Glicemia a raya, y así evitar una serie de problemas, principalmente a nivel neurológico, al ser la glucosa la principal fuente de energía de las neuronas.

Cuando hablamos de azúcar en la sangre, en lo primero que pensamos es en la temida Diabetes, patología de alta incidencia en Chile que puede tener consecuencias mortales. Pero poco sabemos sobre la funcionalidad de la glucosa en el organismo y los problemas que puede causar cuando sus niveles están alterados.

Según el Director Técnico del Laboratorio Clínico de Megasalud, Dr. Jorge Aldunate, la glucosa es un tipo de azúcar de gran relevancia, ya que parte importante de la producción de energía del cuerpo se genera a partir de su metabolización. De hecho, existen células que fundamentalmente utilizan este componente como fuente de energía, entre ellas, las neuronas. Dado lo anterior, es clave mantener los niveles de glucosa en rangos normales controlando la Glicemia (azúcar en la sangre), pues así aseguramos el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

En la actualidad, el valor normal de la glucosa fluctúa entre los 70 y 100 mg/ml, lo que se denomina Normoglicemia. Cuando los niveles de Glicemia presentan una alteración, podemos estar en presencia de:

  • Hiperglicemia: exceso de glucosa en la sangre. Entre sus síntomas se encuentra la sensación de boca seca, sudoración excesiva, picazón en el cuerpo, apetito incontrolable y micción frecuente. “La Hiperglicemia permanente puede producir Nefropatía Diabética (daño renal), Retinopatía Diabética e, incluso, Hipertensión Secundaria”, detalla el especialista.
  • Hipoglicemia: presencia de glucosa bajo el rango normal. Se presenta con dificultad para pensar, palidez, convulsiones y pérdida de conciencia.

Cuida tus niveles de glucosa con Megasalud

En nuestra Red de Laboratorios Clínicos puedes realizarte los siguientes exámenes para prevenir o detectar a tiempo estas patologías:

Glicemia en Ayuno: mide la cantidad de glucosa en la sangre. Para su realización, se debe dejar de comer entre 10 a 12 horas antes, para así descartar que la ingesta de ciertos alimentos altere los niveles de azúcar.

Hemoglobina Glicosilada: mide la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. A diferencia de la Glicemia, que mide los niveles de glucosa al momento del examen, este procedimiento determina la exposición a la Hiperglicemia en un determinado periodo de tiempo, que es la vida útil de los glóbulos rojos (180 días en promedio). “Si la persona presenta niveles altos tanto en la Glicemia en Ayuno como en la Hemoglobina Glicosilada, estaríamos ante el diagnóstico de un paciente diabético”, indica el Dr. Aldunate.

Glucosa en la orina: detecta la presencia de azúcar en la orina (Glucosuria). Esta condición es resultado de una muy alta Hiperglicemia.

Dr. Jorge Aldunate Director Técnico del Laboratorio Clínico Megasalud


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?