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Recomendaciones para evitar lesiones: Ponte las zapatillas y ¡súmale salud a tu vida!

Recomendaciones para evitar lesiones:

Ponte las zapatillas y ¡súmale salud a tu vida!

Fecha de publicación: 6 Mar 2015

Ponte las zapatillas y ¡súmale salud a tu vida!

Se toman las calles, congregan a miles de personas en torno a la vida sana y el deporte, y se han ido convirtiendo en una tradición de fines de semana. Se trata de las corridas y las CicloRecreoVías. Sin embargo, muchos de los participantes son sedentarios o deportistas ocasionales, a quienes el Dr. Jaime Brieba, Director Médico y Traumatólogo de Megasalud Quilicura, entrega importantes consejos para una práctica segura y libre de lesiones.

COMIENZA CON UN COMPLETO CHEQUEO PREVENTIVO

Quienes se inician en un deporte deben partir por realizarse un buen chequeo médico para revisar la condición física y descartar cualquier tipo de enfermedad que pudiera representar algún riesgo para la práctica de la disciplina deportiva. El Dr. Brieba señala que los índices a medir son:

  • Presión arterial
  • Glicemia
  • Índice de masa corporal
  • Colesterol
  • Capacidad respiratoria y cardiaca
  • Estado nutricional
  • Estudio óseo (en algunos casos)

Según la condición médica del paciente y antecedentes familiares, el doctor podrá solicitar exámenes más específicos.

ELIGE LA ROPA ADECUADA

El Dr. Brieba no deja nada al azar y recomienda también preocuparse de la vestimenta:

  • En verano utiliza prendas frescas y livianas, idealmente con filtro UV, mientras que en invierno, opta por ropa multicapas con efecto aislante que proteja del frío y el viento.
  • Elige ropa con tecnología que no retenga el sudor.
  • Prefiere ropa interior y calcetines de algodón.
  • El mercado ofrece prendas especiales para cada deporte, lo que hace más cómoda la práctica.

CicloRecreoVía: Todos los domingos desde las 9:00 am. Consultar rutas y horarios en www.ciclorecreovia.cl
Maratón de Santiago: 12 de abril de 2015. www.maratondesantiago.com

NO OLVIDAR

El Dr. Brieba aconseja:

  • Hidratarse antes, durante y después de la práctica deportiva. En general, se recomienda una ingesta mínima de 2 litros de agua al día.
  • Aplicar bloqueador solar en invierno y verano.
  • En los meses de calor, utilizar gafas con filtro solar.
  • Usar gorro para protegerse del sol.

ALIMENTACIÓN

Se sugiere no hacer deporte en ayuno ni tampoco con el estómago pesado. Lo ideal es comer algo liviano una hora antes del ejercicio.

CONSEJOS ESPECÍFICOS PARA CICLISTAS

Para andar en bicicleta es importante contar con buena visión, reflejos y audición.

  • Es fundamental el uso de un casco bien ajustado, rígido y cómodo.
  • La ropa debe ser flúor o vistosa, y en el caso de llevar prendas oscuras, usar un chaleco reflectante.
  • Circular por la calzada o por las ciclovías.
  • La bicicleta tiene que estar equipada con luces blancas adelante y rojas atrás.
  • Antes de pedalear, es necesario conocer las normas básicas para ciclistas. Para esto, puedes ingresar a la página de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, www.conaset.cl, pinchar el botón Participantes de la vía y seleccionar la opción Ciclistas.

LAS ZAPATILLAS SON CLAVES

El Traumatólogo de Megasalud Quilicura sostiene que cada deporte o actividad física requiere un calzado adecuado, lo que reduce las posibilidades de lesiones:

  • Para running: zapatilla de bajo impacto, blanda y liviana.
  • Para vóleibol y básquetbol: zapatilla que pueda estabilizar el tobillo y que amortigüe la zona del talón.
  • Para tenis: zapatilla firme en el retropié, que dé estabilidad en el movimiento y en el freno, y que sea acorde al tipo de superficie (arcilla o sintética).
  • Para gimnasia: zapatilla liviana y flexible.

REGLAS DE ORO PARA CUALQUIER DEPORTE

  • Realizar un precalentamiento muscular antes de la práctica y elongar al finalizar por 5 a 10 minutos.
  • Quienes hacen gimnasia por primera vez, tienen que partir de menos a más. Una buena opción es intercalar trote con caminata.
  • En caso de lesión, detener la actividad física, consultar a un especialista y someterse al tratamiento adecuado.
  • Las personas que optan por el running deben considerar que la superficie puede influir en las lesiones: una superficie blanda, como tierra, maicillo o arena, es más amigable que una dura, como el asfalto.

    Dr. Jaime Brieba Director Médico y Traumatólogo de Megasalud Quilicura


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