Logo Mega Salud

CONTROLES GINECOLÓGICOS DE RUTINA: Toma la salud en tus manos y previene enfermedades

CONTROLES GINECOLÓGICOS DE RUTINA:

Toma la salud en tus manos y previene enfermedades

Fecha de publicación: 6 Mar 2015

Toma la salud en tus manos y previene enfermedades

Falta de tiempo, postergación personal por el cuidado de la familia, poca preocupación o miedo, son algunos de los motivos por los cuales las mujeres no se realizan sus controles médicos. El llamado es a romper la inercia y a tomar conciencia de lo importante que es hacerse responsable de la propia salud, sobre todo si se considera que los controles periódicos y el autocuidado permiten detectar en su fase inicial una serie de complejas patologías, como lo es el cáncer.

Las enfermedades oncológicas se encuentran en alza, siendo el cáncer de mama y el cérvico uterino algunos de los más recurrentes en las mujeres.

Lo importante es que ambos se pueden detectar a tiempo. ¿Cómo hacerlo? Toda mujer debiese comenzar a controlarse con un ginecólogo una vez iniciada la actividad sexual y/o en caso de presentar síntomas específicos, como dolor, flujo vaginal o sangrado uterino anormales. Así lo indica el Ginecólogo y Obstetra de Megasalud Conchalí, Dr. Sergio Dolz.

Dentro de los exámenes preventivos más importantes que debiesen realizarse las mujeres se encuentran:

EVALUACIÓN CLÍNICA

Es realizada por el ginecólogo e incluye la historia clínica de la paciente y examen ginecológico pélvico y de mamas”, sostiene el Dr. Dolz.

Mamografía y Ecografía Mamaria

La mamografía se recomienda desde los 40 años en adelante de forma anual o antes en caso de existir antecedentes de cáncer de mama directo de un familiar de primer grado (madre o hermana)”, indica el Ginecólogo. Cuando la mamografía informa densidad mamaria aumentada, lo cual disminuye la capacidad de detección de lesiones, se indica en forma complementaria la ecografía mamaria, examen que puede diferenciar los nódulos sólidos de los quistes (lesiones que contienen líquido). ¿Qué detecta?

Cáncer de mama y lesiones mamarias benignas (requiere confirmación con biopsia).

PRUEBA DE PAPANICOLAU (PAP)

Por norma del Ministerio de Salud, debiese hacerse al menos cada 3 años entre los 25 y los 65 años. Sin embargo, lo ideal es que el control sea anual”, señala el especialista.

¿Qué detecta?

Patología cervical pre-maligna y cáncer cérvico-uterino (requiere confirmación con biopsia).

EXÁMENES COMPLEMENTARIOS SÓLO CON INDICACIÓN MÉDICA:

  • Ecografía transvaginal: en caso de síntomas sospechosos de patología uterina u ovárica (dolor pélvico, sangrado uterino anormal y/o hallazgos en el tacto ginecológico).
  • Estudios hormonales específicos: permiten descartar patologías crecientes, como Síndrome Metabólico y Ovario Poliquístico, asociados a factores de riesgo frecuentes en la población, como sobrepeso u obesidad.
  • Densitometría Ósea: se indica a pacientes postmenopáusicas, incluyendo las menopausias tempranas o precoces, que presentan un mayor riesgo de desarrollar osteoporosis.

Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?