Logo Mega Salud

Mamografía: la importancia del examen preventivo

Mamografía: la importancia del examen preventivo

Fecha de publicación: 21 Nov 2017


En Chile el Cáncer de mama corresponde a la primera causa de muerte por cáncer en la mujer. Un diagnóstico oportuno aumenta las posibilidades de éxito en los tratamientos. Es por ello que la mamografía y la ecotomografía mamaria, son claves para un buen pronóstico.

Existen muchos mitos en torno a la mamografía, y la verdad es que un muy bajo porcentaje de mujeres acusa dolor. Para la mayoría se trata de una pequeña molestia pasajera. La mamografía es rápida y no deja huella ni molestia en la paciente.

Patricia González, médico especialista en Imagenología aconseja:
Autoexamen de mamas: idealmente mensual, entre 7 a 10 días después que comienza la regla. “La idea es que cada mujer conozca su cuerpo y sea un apoyo entre exámenes anuales, para que a la mínima alteración o cambio, la paciente se acerque a su médico tratante”, explica la especialista.
Mamografía de tamizaje o screening: si bien no previene el cáncer de mamas, permite detectarlo a tiempo, para que el tratamiento tenga el mejor resultado. La mamografía sigue siendo el estudio de tamizaje de elección.


¿Quiénes deben hacerse la Mamografía de manera preventiva?


Mamografía anual, mujer asintomática, sin factores de riesgo familiar directo, desde los 40 años.


Mamografía anual, mujer asintomática, con factor familiar directo de riesgo (madre o hermana diagnosticadas con cáncer de mama), primera mamografía 10 años antes de la edad en la que fue diagnosticada su familiar.


Distinto es el caso de una mujer con síntomas, tales como masa o nódulo palpable, retracción de piel, descarga por pezón, entre otros. Frente a estos síntomas debe acudir a su médico tratante, quien le solicitará los exámenes de imágenes que crea necesarios, independiente de la edad, porque está sospechando una patología.


La mamografía es un examen prácticamente indoloro que ha logrado salvar a muchas personas, es por eso que te invitamos a ser parte de la campaña “No más excusas” #haztelamamografia



Acércate a nuestros centros.

Dirígete a la recepción de imagenología.

Hazte el examen.


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?