Logo Mega Salud

Lesiones en los meniscos Mantén tus rodillas sanas y libres de molestias

Lesiones en los meniscos

Mantén tus rodillas sanas y libres de molestias

Fecha de publicación: 4 Ago 2015

Mantén tus rodillas sanas y libres de molestias

Existen diversas lesiones en estas estructuras, y a la vez, distintos tratamientos dependiendo del daño y tipo de paciente. Lo importante, indica el Traumatólogo de Megasalud Chillán, Dr. Marcos Arévalo, es el relato del afectado, un examen físico y una Resonancia Magnética para un diagnóstico correcto.

Los meniscos son dos estructuras de fibrocartílago en forma de medialuna, que se encuentran en cada una de nuestras rodillas. Su función básica, entre otras, es estabilizarlas, aumentar la superficie de contacto entre el fémur y la tibia, además de amortiguar la carga sobre la articulación.

Sus lesiones son variadas, y a la vez, el tratamiento dependerá del caso específico, según detalla el Dr. Marcos Arévalo, Traumatólogo de Megasalud Chillán. “Para determinar el procedimiento, se requiere una evaluación de la historia relatada, del tipo de paciente, un examen físico y el resultado de una Resonancia Magnética. Cada caso necesita una revisión independiente”.

Tipos de lesiones

El facultativo explica que existen lesiones en meniscos previamente sanos, causadas por golpes, caídas o torsiones, y a la vez, daño en meniscos degenerativos (enfermos o desgastados), producto de esa misma condición, lo que se da en personas de edad avanzada.

También podemos ver lesiones agudas y crónicas –que requieren mayor tiempo de evolución–, y lo más importante, es que hay lesiones pequeñas y de gran magnitud con pronósticos distintos. En cada uno de esos casos, habrá diversas posibilidades de tratamiento”, agrega el Dr. Arévalo.

Síntomas

El Traumatólogo de Megasalud precisa que se debe acudir al especialista ante cualquiera de los siguientes síntomas, especialmente si no cesan o se tornan recurrentes:

  • Dolor en una o ambas rodillas.
  • Edema (inflamación).
  • Inestabilidad de la rodilla.
  • Resaltes o bloqueo meniscal (se traba la rodilla).

Tratamiento y exámenes

Para tratar estas lesiones en las rodillas, existen diversas alternativas, como analgésicos y kinesioterapia. Pero según explica el especialista, cada vez son más los pacientes que requieren cirugía (Artroscopía) para evitar las secuelas que estas lesiones pueden provocar.

Aún así, el Dr. Arévalo indica que es difícil determinar cuándo el tratamiento debe ser quirúrgico, debido a la situación específica de cada paciente. “Hay casos en que se prefiere el tratamiento sin cirugía, especialmente en personas con rodillas degenerativas, el que es paliativo, pues la lesión no es reparada”, precisa el Traumatólogo.

En cuanto a posibles secuelas, el profesional señala que “todo depende del tipo de daño, del paciente y de la existencia de lesiones asociadas, pues es común la presencia de problemas en ligamentos o cartílagos, lo que puede provocar una secuela permanente”.

La precisión del Resonador Magnético

Este equipo de Imagenología es especial para detectar patologías músculo-esqueléticas, entre otras, por lo que su efectividad es alta a la hora de pesquisar problemas en las rodillas. Los equipos de última generación, como los de marca Siemens que se están implementando en la Red Megasalud de la Región Metropolitana y posteriormente en regiones, logran gran precisión en los exámenes, poseen mayor calidad y resolución, y el procedimiento se realiza en menor tiempo. Además, no emiten radiaciones potencialmente dañinas, como los rayos X.

Dr. Marcos Arévalo
Traumatólogo
Megasalud Chillán


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?