Logo Mega Salud

La Densitometria Osea, examen para detectar osteoporosis y medir el índice de masa corporal.

Densitometría Ósea:

Densitometría Ósea: Prevención al alcance de todos

Fecha de publicación: 14 Mar 2016

Densitometría Ósea: Prevención al alcance de todos

En menos de cinco minutos y con una mínima radiación (menos que una radiografía de tórax), este examen para detectar osteoporosis y medir el índice de masa corporal, es hoy una de las prestaciones más económicas que ofrece Megasalud en cuatro de sus CMD en la capital.

El Dr. César Lovera, especialista en medicina nuclear de la Universidad de Chile, define la densitometría ósea como el examen “que mide la densidad mineral del hueso para detectar la cantidad de calcio que el paciente tiene en ellos. Esto es fundamental para que el hueso tenga una estructura uniforme, la dureza necesaria y no exista riesgo de fracturas en el paciente”.

El proceso se realiza a través de un sistema de rayos X. La persona se acuesta en la camilla y el equipo se desplaza explorando la zona de la columna y la cadera, pues es ahí donde se manifiesta la pérdida de calcio, si bien también puede medirse en otras partes del cuerpo. El procedimiento tiene una duración de 5 minutos como máximo y su nivel de radiación es mínimo (sin efectos secundarios).

El objetivo de la densitometría ósea es detectar, oportunamente, si la persona tiene “pérdida de calcio” en los huesos. Si el diagnóstico es temprano, hablamos de ostopenia. Pero si la enfermedad es pesquisada en un estado avanzado, nos referimos al rango de osteoporosis.

De ahí la importancia de practicar el examen en una fase precoz. “Las personas que tienen osteoporosis tienen mayor probabilidad de fracturarse, ya sea la cadera o la columna, que son fracturas de alto riesgo”, explica el Dr. Lovera.


Valor agregado

Otra de las propiedades que nos ofrece el densitómetro, es la opción de realizar un examen de cuerpo entero para determinar de manera muy precisa la cantidad de grasa corporal total, masa muscular y masa ósea.

“Se puede analizar en un solo examen, cuál es la cantidad de grasa que el paciente tiene, que es importante cuando hay baja ingesta de calcio, problemas de sobrepeso o en patologías que generan pérdida por problemas de alimentación”, señala el facultativo.

 

Fácil acceso

Actualmente, existen nuevos densitómetros en los CMD de Providencia, Alameda, Maipú y La Florida, y uno en Concepción, siguiendo con la política actual de Megasalud de renovación de su equipamiento en el Área de Imagenología, para entregar a todos sus pacientes un servicio de excelencia con tecnología de punta.  

La densitometría ósea es un examen que está codificado por FONASA hace un par de años, de manera que todos los cotizantes del sistema público o privado tienen acceso a este tipo de procedimiento, a un costo razonable para el bolsillo.

“Si consideramos que con la densitometría ósea uno puede detectar si tiene pérdida de calcio en los huesos precozmente, evitando así una fractura que supone cirugía, prótesis y postoperatorio, el costo de este examen es bastante más accesible”, agrega el Dr. César Lovera.   


Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad de prevalencia femenina, asintomática, que se manifiesta sólo cuando la persona se fractura. Pasados los 45 años, existe probabilidad de perder calcio en los huesos por un cambio hormonal después de la menopausia, mientras que en los hombres, ese riesgo se asume a contar de los 60 años por factores hereditarios.

Es muy importante practicar el examen en mujeres en etapa de perimenopausia y, especialmente, en la postmenopausia, para medir el nivel basal de calcio en los huesos, sobre todo en mujeres con factores de riesgo como herencia, patologías metabólicas del calcio o ingesta de corticoides por tiempo prolongado.

 

Dr. César Lovera

Experto en Medicina Nuclear 


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?