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Aprovecha la vida al aire libre para un cambio personal

Aprovecha la vida al aire libre para un cambio personal

Fecha de publicación: 31 Dic 2015

Aprovecha la vida al aire libre para un cambio personal

Para muchos, la llegada del verano incentiva las ganas de salir, compartir con la gente y atender los propios deseos. El Psicólogo de Megasalud Alameda, Ricardo Bascuñán, explica cómo aprovechar y canalizar este impulso para alcanzar el bienestar.

El sol tiene influencia más allá de lo físico. Cuando alumbra en días de primavera y verano, algo también se activa dentro de los seres humanos. “Desde lo psicológico, las personas interpretan o procesan esta energía lumínica, como una forma para comenzar a sentir más motivación y ánimo positivo para salir a pasear, o bien, atreverse a caminar por los parques, por ejemplo”, señala el especialista.

De esta forma, el cambio de clima no sólo ti ene un impacto a nivel biológico afectando el sueño con amanecidas más tempranas y haciendo vestir más ligero, “sino que también repercute en el estilo de vida que uno lleva. Eso es bien interesante”, agrega Ricardo Bascuñán.

Igualmente, el psicólogo destaca que este fenómeno depende mucho de la zona donde se habite y la actitud que se adopte. “Si tú vas a Iquique, por ejemplo, en cualquier período del año te vas a encontrar con muy buena temperatura. Si acá en Santiago llueve, la gente ti ende a no salir, en cambio, la gente del sur sale igual”.

Lo importante, dice, es cómo aprovechar esta energía del entorno libre no tan sólo para llenar los pulmones de nuevos aires, sino también para observar cómo nos sentimos a esta altura del año y de qué manera deseamos continuar nuestra vida.

“La naturaleza nos pone en contacto con lo que realmente somos, nos da la posibilidad de reflexionar sobre nuestros anhelos y esperanzas”, concluye el psicólogo, entregando algunos tips para iluminar el cambio personal.

Consejos para inspirarse 

¿Cómo bajarse de la “máquina” del diario vivir? “Lo primero es aprender a cuidar nuestro bienestar psicológico, y eso implica empezar a ver cómo uno se siente, qué se está pensando y cómo poder resolverlo”, señala Bascuñán. Aquí, los consejos:

  • Respirar de forma más completa para oxigenar bien el cerebro. En Yoga se enseña a inspirar y expirar por la nariz para relajarse.
  • Mirar fotos de paisajes donde aparezcamos, o que hayan sido sacadas por nosotros.
  • Hacer actividades en la naturaleza, lo que permite responder las preguntas personales con más calma.
  • Disfrutar de cosas sencillas, como ir a un parque, sentarse y sentir el aroma del pasto.
  • Organizar reuniones con los amigos, disfrutando de un asado u otras jornadas sociales.

Ricardo Bascuñán, Psicólogo Megasalud Alameda.


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