Logo Mega Salud

Vicios de Refracción El camino para poner fin a la visión borrosa

Vicios de Refracción

El camino para poner fin a la visión borrosa

Fecha de publicación: 4 Ago 2015

El camino para poner fin a la visión borrosa

“No veo el número de la micro”. “No logro enhebrar una aguja”. “No distingo las letras del celular”. “Me duele la cabeza”. “Se me cansa la vista”. Si te identificas con algunas de estas situaciones, probablemente estés sufriendo algún vicio de refracción, cuadros que representan los trastornos oculares más comunes.

Las Ametropías, también conocidas como vicios de refracción, son efectos en la calidad de la imagen producidos por mal funcionamiento óptico, es decir, el ojo no puede enfocar con nitidez las imágenes que llegan a la retina, siendo éstos la Miopía, Hipermetropía, Astigmatismo y Presbicia.

En la refracción, o estado óptico del ojo, se considera su largo, además de la curvatura de la córnea, por lo que un vicio de refracción es cualquier alteración en estos parámetros. Así lo explica la Oftalmóloga de Megasalud Ñuñoa, Dra. Andrea San Martín, agregando que en el desarrollo de estos cuadros existen factores hereditarios y también relacionados con la edad.

¿Cómo se diagnostican? Por medio de una entrevista al paciente para conocer los síntomas que presenta y un examen oftalmológico que incluye: agudeza visual, fondo de ojo y refracción objetiva y subjetiva. Si bien los vicios de refracción no se pueden prevenir, sí es posible detectarlos precozmente para efectuar un tratamiento oportuno, existiendo para ello tres alternativas:

  • Uso de anteojos convencionales.
  • Lentes de contacto.
  • Cirugía refractiva a través de láser o implante de lentes intraoculares.

Vicios de refracción más comunes

MIOPÍA: dificultad para enfocar objetos lejanos y posible visión nítida de cerca.

  • Su causa se debe a un globo ocular más grande de lo normal o a una córnea más curva, lo que hace que la imagen se forme delante de la retina.
  • Se inicia alrededor de los 7-9 años, progresa durante la adolescencia y se estabiliza a los 20- 25 años aproximadamente.

HIPERMETROPÍA: mala visión de cerca. Si el cuadro es de gran potencia, también puede ser defectuosa de lejos.

  • Se produce por un globo ocular corto o por una córnea más plana. La imagen se proyecta por delante de la retina y el esfuerzo acomodativo del ojo se acompaña de mayor fatiga visual (Astenopia), cansancio y Cefaleas.
  • Defecto muy frecuente en niños que puede ir disminuyendo con los años.

ASTIGMATISMO: las imágenes se ven borrosas o distorsionadas, conformando el problema visual más frecuente.

  • Se debe a alteraciones en la curvatura de la córnea, lo que hace que la imagen llegue desenfocada a la retina.
  • Puede aparecer desde el nacimiento o desarrollarse a lo largo de la vida.

PRESBICIA: dificultad para ver de cerca.

  • Con la edad, el cristalino va perdiendo elasticidad y se endurece, afectando la capacidad acomodativa del ojo para enfocar objetos cercanos.
  • Después de los 40 años se hace sintomático mediante “vista cansada” y dificultad para ver de cerca.

4 años

Es la edad en que se debe realizar el primer control oftalmológico para una pesquisa precoz en niños. Si existen antecedentes familiares, lo ideal es que la visita al especialista se efectúe más tempranamente.


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?