Logo Mega Salud

El vértigo es un síntoma que consiste en una falsa percepción de movimiento; el paciente nota que él o el entorno se desplazan en sentido giratorio, sin que en realidad eso suceda.

Síntoma del oído interno

El vértigo tiene cura

Fecha de publicación: 14 Mar 2016

El vértigo tiene cura

Aproximadamente, el 50% de los pacientes con trastornos del equilibrio presenta síntoma de vértigo, asociado a un mayor riesgo de caídas, episodios de angustia y retraimiento social. A continuación, te contamos como enfrentar esta particular sensación.

No hay distinción de edad ni de género. El vértigo es un síntoma que consiste en una falsa percepción de movimiento; el paciente nota que él o el entorno se desplazan en sentido giratorio, sin que en realidad eso suceda. Es un síntoma que se acompaña de otros en función de la patología que lo genera. Sólo así es posible orientar su origen.

El vértigo suele aparecer súbitamente y, por lo general, se acompaña de síntomas específicos. Al evaluar, es preciso diferenciar si es de origen central o periférico, y su manifestación más habitual es el “vértigo postural paroxístico benigno, señal de problemas en el aparato vestibular.

El otorrinolaringólogo de Megasalud, Dr. Carlos Salinas, precisa que “la sensación de que el mundo está dando vueltas ocurre porque mi aparato vestibular me da la información errada y me hace sentir que estoy girando”.

¿Qué es el aparato vestibular? 

Forma parte del oído interno, convive con el nervio auditivo y se relaciona con el equilibrio y el control espacial. Está formado por dos ensanchamientos llamados utrículo y sáculo, cuya función es informar sobre la posición de la cabeza en relación al suelo.

Específicamente, sus células sensoriales generan impulsos que llegan hasta el cerebelo, lo que permite mantener el equilibrio aun cuando la persona realiza desplazamientos, giros o aceleraciones.

Tipos de vértigo:

Origen periférico

Se presenta como crisis súbitas de corta duración y se acompaña de manifestaciones auditivas como hipoacusia (pérdida de audición) y acúfenos (golpes o sonidos en el oído), así como sudoración, taquicardia, sensación de mucho pánico, hipotensión y náuseas, todos síntomas del sistema nervioso vegetativo.

Origen central

Se caracteriza por ser continuo, dura unos días, nos muestra a un paciente con bastante inestabilidad, ojos en movimiento circular y sin alteraciones auditivas ni síntomas neurovegetativos; la persona no presenta malestares tan marcados o evidentes como en el caso anterior.

Causas

Los otolitos del sistema vestibular, material sólido que permite notar las aceleraciones y la dirección de la gravedad, al salirse de su posición natural por golpes en la cabeza, desaceleraciones bruscas, inflamaciones o degeneración por edad, generan la sensación de desequilibrio.

Tratamiento

Dependerá de su origen.

  • El especialista realizará maniobras de reposición canalicular (movimientos), si se trata de un vértigo postural.
  • El especialista realizará ejercicios de rehabilitación vestibular (mirada y caminar), si el aparato vestibular se inflama en su totalidad.
  • También se puede tratar con medicamentos.

 

Dr. Carlos Salinas

Otorrinolaringólogo Megasalud


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?