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Mes de la Nutrición en MEGASALUD Sácale provecho a los Gimnasios Públicos

Mes de la Nutrición en MEGASALUD

Sácale provecho a los Gimnasios Públicos

Fecha de publicación: 2 May 2014

Sácale provecho a los Gimnasios Públicos

Gratuitos y a libre disposición de los visitantes, estas instalaciones de ejercicios en plazas y parques son la excusa perfecta para abandonar el sedentarismo, la mala alimentación y tomarse los espacios públicos en beneficio de nuestra salud. Con el Fitness Exterior, quedan menos pretextos para evitar el deporte.

La instalación de gimnasios al aire libre en distintos parques del país marcó un punto de evolución en el uso que la comunidad le da a estos espacios públicos. Porque si antes quienes realmente aprovechaban las plazas eran los niños, hoy las máquinas de ejercicio sacan a los jóvenes y adultos de sus casas, fomentando no sólo la vida sana, sino que también el encuentro ciudadano. Fue en China donde se originó hace más de 10 años este concepto de Fitness Exterior como una política para combatir la obesidad, el sedentarismo y la mala alimentación. Con el mismo fin, a Chile llegó en el año 2007, y hoy los gimnasios públicos -impulsados por iniciativas municipales que persiguen la promoción del deporte- se encuentran en las principales ciudades a lo largo del territorio.

BENEFICIOS

Las bondades de estos espacios saltan a la vista: son gratuitos, al aire libre y fomentan el encuentro entre vecinos. Estas instalaciones incluyen trotadoras, pesas, bicicletas elípticas y aparatos que fortalecen puntos específicos del cuerpo humano, ayudando a trabajar las funciones aeróbicas, de flexibilidad, fuerza y elongación.

Esto, sumado a una dieta balanceada, genera resultados óptimos en cuanto a la baja o al control del peso. El Fitness Exterior permite además, que el usuario arme su propio circuito de ejercicios, utilizando de manera alternada las distintas máquinas que están a su completa disposición.

Sin embargo, es necesario tomar ciertas precauciones y tener algún conocimiento previo del funcionamiento de los aparatos para evitar lesiones. También se recomienda realizar circuitos en grupo como una forma de motivación mutua; de esta forma, se evita que la persona deje de lado su rutina deportiva cayendo nuevamente en el sedentarismo. En el mes de la nutrición, Megasalud incentiva el uso de los gimnasios públicos y te entrega algunos consejos para su buen uso.

RECOMENDACIONES

  • Si no has hecho deportes previamente, es importante visitar a un médico para que realice una evaluación general y cardiovascular antes de comenzar con las rutinas de ejercicios.
  • Elonga antes y después de utilizar las máquinas para evitar lesiones.
  • Usa zapatillas adecuadas.
  • Comienza los circuitos de forma gradual y paulatina.
  • Mantén el ritmo de ejercicio durante todo el año.
  • Hidrátate antes y durante la gimnasia.
  • Realiza sesiones de 30 minutos como mínimo.

PRECAUCIONES

  • No utilices las máquinas si no conoces su funcionamiento.
  • En caso de tener una lesión previa, pide la opinión de un médico antes de usar los aparatos de ejercicio.
  • No te excedas. Si sientes molestias, dolores o fatiga, descansa y luego retoma.
  • Para resguardar la seguridad e integridad durante la práctica, aprovecha la luz natural y aquellos horarios en que se produce una mayor circulación de personas.

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