Logo Mega Salud

Cómo se produce y trata la rotura de ligamentos en la rodilla

Rotura de ligamentos en la rodilla:

Rotura de ligamentos en la rodilla

Fecha de publicación: 14 Mar 2016

Rotura de ligamentos en la rodilla

Se trata de una lesión severa y habitual en deportistas de alto rendimiento, cuyo tratamiento es de preferencia quirúrgico con un tiempo de recuperación mínimo de 6 meses. Se descarta que el running, tendencia de moda en los últimos años, provoque este problema, pues no se asocia a traumatismos directos.

Un chasquido, dolor agudo, sensación de inestabilidad e inflamación casi inmediata de la rodilla. Hablamos de síntomas casi inequívocos para diagnosticar el corte de ligamentos parcial o total, una lesión habitual en deportes de alto impacto físico y que puede darse en el ligamento cruzado anterior (LCA) o en el ligamento colateral, en este último caso tanto medial (LCM) como lateral (LCL).

Mauricio Sobarzo, Jefe Nacional de Kinesiología de Megasalud, aclara que “dentro del marco de las lesiones severas de la rodilla, el corte del cruzado anterior es habitual, pero no recurrente en los deportistas a nivel general”.

Sus causas se deben, básicamente, a un traumatismo directo o desaceleración o aceleración fuerte en un tiempo muy corto, provocando inadaptabilidad a posiciones exigentes de rebote o rechazo. Esto genera que la carga mecánica de la rodilla no soporte altas exigencias y ese ligamento termine rompiéndose de manera parcial o total.

Diagnóstico

La rotura de cualquiera de los ligamentos antes mencionados, no es una lesión completamente invalidante. Según Mauricio Sobarzo, “a veces suele confundirse con lesiones de esguince de rodilla u otras lesiones de carácter menor. Por lo mismo, requiere de un diagnóstico clínico y muchas veces de confirmación mediante imágenes”.

La corroboración clínica se hace a través de pruebas de estabilidad de la rodilla. Cuando el ligamento cruzado anterior (LCA) está cortado en un porcentaje mayor al 50%, su observación es bastante evidente, ya que la rodilla adquiere una movilidad mayor a lo habitual, con movimientos hacia adelante y hacia atrás.

En este sentido, la imagenología estándar para verificar una rotura del LCA, al igual que cualquier otra lesión ligamentosa de partes blandas, es la resonancia magnética.

Tratamiento quirúrgico

Considerando que se trata de una lesión severa en “deportistas profesionales” y, particularmente, en disciplinas de alto impacto, el tratamiento para la rotura del ligamento cruzado anterior es quirúrgico y su proceso de recuperación progresivo, siguiendo rigurosamente todas las indicaciones postoperatorias y kinésicas, va desde los 6 meses al año.

La reparación del LCA consiste en reemplazar el ligamento roto. “Regularmente, se hace mediante dos técnicas: HTH (hueso, tendón, hueso), donde se extrae una pequeña muestra ósea del polo de la rótula y otra de la tibia, unido por un ligamento, y este se inserta en la zona afectada; o mediante STG (semitendinoso grasilis), donde se saca un tendón del lado interno de la pierna y se reemplaza el dañado”, explica Mauricio Sobarzo. También existe el Aloingerto (tejido de un cadáver).

Habitualmente, las lesiones del LCA no suceden solas. Un corte del cruzado anterior puede darse también con rupturas de LCM (ligamento cruzado medial) y del cartílago amortiguador en la rodilla (menisco lateral). La mayoría de las rupturas LCA se observan en la mitad del ligamento o este se separa del fémur.

Importante

Megasalud posee especialistas expertos en traumatología asociada al deporte, con amplios conocimientos en la rehabilitación de este tipo de lesiones. Prueba de ello, es el centro ubicado en Providencia, donde funciona un área de medicina deportiva con médicos deportólogos y kinesiólogos.


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?