Logo Mega Salud

Primeros dientes del bebé

Primeros dientes del bebé

Fecha de publicación: 4 Ago 2015

Primeros dientes del bebé

La aparición de las primeras piezas dentarias de los bebés genera rompimiento de la encía, lo que normalmente provoca inflamación y/o dolor. Y si bien no existe una edad exacta que determine cuándo comenzará a producirse la erupción de los primeros “dientes de leche” –lo que depende de la condición genética de cada niño–, se estima que debiese iniciarse antes del primer año de vida, alrededor de los 6 meses.

¡Pero atención! Existen señales previas a las que se debe estar atento, ya que dan cuenta de que pronto comenzarán a asomarse:

  • Exceso de salivación.
  • Alteraciones en la conducta. El niño se pondrá más inquieto, irritable y el llanto se tornará más frecuente, sobre todo en los horarios de comida.

RECOMENDACIONES Y CUIDADOS PARA DISMINUIR LAS MOLESTIAS

  • Consumir alimentos fríos. Ante procesos inflamatorios, el contacto con elementos fríos disminuye la irrigación sanguínea mediante vasoconstricción, con lo que desciende el nivel de inflamación y enrojecimiento.
  • Recurrir a juguetes de gel o compresas frías.
  • Hacer uso de anestésicos con consistencia de gel, los que ayudan a disminuir el dolor. Se aconseja que este producto sea prescrito por un especialista.
  • Utilizar los cepillos dentales que se ponen en el dedo del papá o la mamá, cuyas cerdas suaves permiten limpiar los dientes del menor después de comer, evitando así, la formación de placa bacteriana y el alojamiento de restos de comida que puede causar manchas y caries.
  • Visitar al dentista cuando se produzca la aparición del primer diente, con el fin de que el especialista eduque a los padres sobre medidas de higiene y métodos para disminuir las molestias que provoca la erupción dental.

Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?