Logo Mega Salud

Prevenir y educar para un mejor futuro

Prevenir y educar para un mejor futuro

Fecha de publicación: 20 Oct 2015

Prevenir y educar para un mejor futuro

Estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúan a Chile en el Top Ten mundial en cifras de sobrepeso y obesidad, tanto en la población adulta como en niños.

La obesidad y el sobrepeso infantil son un problema país que involucra a todo el entorno familiar. Ponga atención aestas cifras: el 10% de los niños en Chile es obeso y el 24% tiene sobrepeso; nuestro país es noveno en el mundo con adultos más obesos (25,1%) y dos de cada tres adultos está excedido de peso.

Además, Chile ocupa el segundo lugar en Sudamérica con más mujeres obesas (33,6%). Los niños que lo son a los seis años tienen un 25% de probabilidad de seguir así cuando adultos, y si son obesos a los doce, esta probabilidad aumenta al 75%.

El Médico Cirujano de Megasalud Quilpué, Jorge Pardo Ortúzar, explica que “se considera obesidad al exceso en el peso corporal, a expensas fundamentalmente de la masa grasa, situación que altera la salud del niño y lo pone en riesgo de desarrollar una enfermedad crónica. Mientras que el sobrepeso es el aumento del peso corporal por encima de un patrón, 20% el peso medio ideal, dado en relación con la talla”.

¿Qué la provoca?

Desde el punto de vista de su origen, la obesidad se produce por el aumento de la ingesta de calorías (sobrealimentación), la disminución del gasto energético (sedentarismo) y factores genéticos.

¿Cómo se diagnostica?

De acuerdo a lo planteado por el doctor Ortúzar, se ordena una evaluación clínica considerando antecedentes personales y familiares, examen físico, medidas antropométricas y medición de pliegues cutáneos. En cuanto a los exámenes de laboratorio, se pide un perfil lipídico, transaminasa, glicemia y una insulinemia basal (si hay factores hereditarios).

Tratamiento en base a la educación

Lo ideal es evitar que el niño o adolescente llegue a ser obeso, por lo tanto, los esfuerzos se deben orientar a la entrega de contenidos educativos que estimulen la vida saludable, sustentados en tres pilares: la prescripción dietética, fomento de la actividad física y modificación de los hábitos de vida.

Consecuencias de la obesidad

  • Cardiopatías
  • Resistencia a la insulina (frecuentemente, un signo temprano de diabetes)
  • Trastornos osteomusculares (especialmente artrosis)
  • Complicaciones en el ámbito sicológico: baja autoestima, dificultades para sociabilizar y bajo rendimiento escolar.

 


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?