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Claves para prevenir el estrés y saber cómo llegar bien a fin de año

Claves para prevenir el estrés y saber cómo llegar bien a fin de año

Fecha de publicación: 6 Dic 2014

Claves para prevenir el estrés y saber cómo llegar bien a fin de año

El estrés se define como toda situación en que las demandas internas y externas superan nuestra capacidad de respuesta. Así lo señala el Psicólogo de Megasalud Alameda, Ricardo Bascuñán, indicando que este cuadro cada vez más común entre los chilenos, aumenta a medida que se acerca fin de año.

Vivimos en una cultura que tiende a creer que en enero y febrero el país entra en un receso, por lo que hay mucha presión por dejar todo solucionado antes del 31 de diciembre. Así lo indica el Psicólogo Ricardo Bascuñán, quien entrega varias recomendaciones para evitar que el estrés haga de las suyas:

  • No comprometerse con actividades laborales que no está en condiciones de cumplir.
  • Levantarse y acostarse a la misma hora siempre.
  • Compartir con los amigos.
  • Realizar hobbies y desarrollar actividades al aire libre.
  • Escuchar música o leer.
  • Practicar yoga o algún deporte que permita liberar tensiones.
  • Colocar en el protector de pantalla del computador, fotografías de vacaciones y/o momentos que conecten con el relajo.
  • Beber abundante agua y mantener una dieta saludable, evitando las grasas saturadas.
  • Aprender a respirar inhalando por la nariz y exhalando por la boca. “Con este ejercicio el cerebro se oxigena, entramos en un estado de mayor conciencia y podemos analizar mejor lo que nos sucede. Es excelente para afrontar el estrés y no tiene costo”, detalla el profesional.

SEÑALES DE ALERTA

Si pese a todos estos tips de prevención aparecen algunos de los siguientes síntomas, el Psicólogo de Megasalud recomienda acudir al especialista a la brevedad:

  • Irritabilidad.
  • Angustia, tristeza, desgano y/o tendencia a aislarse.
  • Ansiedad.
  • Pensamientos negativos.
  • Alteración del sueño y de la alimentación.
  • Mareos, jaquecas y cefaleas tensionales.
  • Rigidez muscular, especialmente en cuello y zona lumbar.
  • Bruxismo (tendencia a apretar o rechinar los dientes de ambas mandíbulas entre sí).
  • Sistema inmunológico debilitado.
  • Problemas respiratorios, dolor de pecho y palpitaciones aceleradas.
  • Alteraciones gastrointestinales, como colon irritable, acidez, diarrea y/o estreñimiento.
  • Elevación de la presión sanguínea.

“Existen tratamientos medicamentosos para evitar que el estrés avance, lo que se puede complementar con terapias naturales, como la acupuntura, que se encuentra validada por el Ministerio de Salud. Pero lo más importante es que la persona aprenda a compatibilizar la vida personal con el ámbito laboral, lo que es posible lograr con apoyo psicológico”, concluye el profesional.

Ricardo Bascuñán
Psicólogo
Megasalud Alameda


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