Logo Mega Salud

Porque la risa abunda en la boca de los sabios

Porque la risa abunda en la boca de los sabios

Fecha de publicación: 21 Oct 2015

Porque la risa abunda en la boca de los sabios

No cuesta dinero, todos la tienen, y cuando la regalamos, recibimos otra de vuelta. Se trata de la risa, esta maravillosa medicina natural que con un simple movimiento tiene la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico, aumentar los niveles de bienestar y disminuir el estrés.

Generalmente se tiende a enjuiciar a las personas que se ríen permanentemente. Pareciese que ser serio essímil de respeto y credibilidad. Craso error. La risa es la herramienta mágica que todos poseemos para poder revertir cualquier situación difícil. Así lo afirma el Psicólogo de Megasalud Alameda, Ricardo Bascuñán: “Es muy común el refrán  ́La risa abunda en la boca de los tontos ́. Sin embargo, bajo esta premisa pareciese que los tontos pueden vivir más y enfrentar de mejor forma los problemas”, aclara el especialista.

Pero esta apatía no es antojadiza. Si bien Bascuñán afirma que en general los chilenos tienen sentido del humor, la causa principal de la falta de risa tiene relación con factores ambientales, problemas laborales o económicos, desastres naturales, etc. Lo importante es poder revertirla. “La risa libera endorfinas y oxigena el cerebro, por ende, el humor puede ser una gran herramienta para enfrentar las dificultades”, asegura el psicólogo.

Desde el punto de vista científico, una sonrisa estimula la producción de las llamadas beta-endorfinas, que son polipéptidos que actúan como neurotransmisores cerebrales, consideradas como la morfina natural del organismo, puesto que tienen un efecto analgésico en las respuestas del sistema nervioso al dolor, y que ayudan a regular el sistema inmunológico.

Pero, ¿cuáles son los reales beneficios de la risa?

1 Reírse permite tolerar de mejor forma situaciones de estrés. “Cuando tienes una actitud positiva, la risa contribuye a enfrentar nuestros problemas de mejor forma”, comenta el especialista.

2 Permite respirar de forma tran- quila y pausada, ya que movi- liza los diferentes músculos de nuestro cuerpo.

3 Estimula afectos positivos. Es decir, contagia de buen humor a quienes te rodean. Por ende, mejora el contacto interpersonal y aumenta las redes de apoyo.

4 La risa entrega energía para enfrentar situaciones difíciles y resolver conflictos.

5 Revitaliza las funciones cardía- cas y aumenta los niveles de 6 bienestar.

6 Fortalece el sistema inmunológico.


Ahora bien, si no eres de “risa fácil”, te entregamos estos útiles consejos. ¡Inténtalo ahora mismo y verás!

Manual de la risa

Aprende a usar el humor. En qué momento hacer bromas y cuándo no hacerlas, qué palabras utilizar y cuáles no.Relaciónate con personas que tengan afecto positivo.Ten claro que los problemas no se van a resolver con una risa, pero sí dan energía para enfrentarlos.Si tienes que elegir entre sonreír o no hacerlo, elige sonreír. Quienes te rodean te lo agradecerán.Aprende a reírte de ti mismo y acepta tus defectos.
Sonreír no cuesta nada, sólo hay que predisponerse a hacerlo todos los días y mientras más veces lo logres, más cambios positivos notarás en tu vida. ¡Anímate!


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?