Logo Mega Salud

Lo que toda mujer debe saber: El ABC para lucir una piel tersa y sana todo el año

Lo que toda mujer debe saber:

El ABC para lucir una piel tersa y sana todo el año

Fecha de publicación: 6 Mar 2015

El ABC para lucir una piel tersa y sana todo el año

El verano comienza su retirada y el sol, el cloro de la piscina, la sal de mar, el viento, y también el uso de aire acondicionado, dejan su huella en nuestra piel. Para recuperar el brillo y la suavidad perdida, la Dermatóloga de Megasalud Ñuñoa, Dra. Ruth Rodríguez, nos entrega prácticos datos y consejos, además de enseñarnos a cómo cuidarla durante todo el año.

Deshidratación y manchas son las principales consecuencias que deja el verano en la piel, tornándola más opaca y reseca. “Después de este período, lo fundamental es humectar la piel con cremas adecuadas, ingerir líquido, mantener una alimentación sana, seguir usando un factor de protección solar y, además, se puede tomar un antioxidante vía oral”, aconseja la Dra. Rodríguez.

CUIDADO LOS 365 DÍAS DEL AÑO

Lo que más envejece la piel es la radiación ultravioleta, más que la edad cronológica, y ese es un daño acumulativo. Por tanto, es importante que su cuidado comience a temprana edad.

“Humectar nuestro cuerpo debiese ser un hábito que hay que fomentar desde la niñez tanto en hombres como en mujeres. La piel es el órgano más grande del cuerpo y necesita cuidados, por lo que hay que limpiarla, humectarla y protegerla del sol”, indica la especialista.

Lo fundamental es que la preocupación por la piel se extienda durante todo el año siguiendo estos útiles consejos:

  • Usar diariamente bloqueador solar, incluso en época de invierno.
  • Optar por duchas rápidas con agua tibia.
  • Humectar la piel todos los días.
  • Descansar y dormir bien.
  • Beber como mínimo 2 litros diarios de agua.
  • Mantener una buena alimentación rica en frutas y verduras.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Evitar el tabaquismo.

En una fase más adulta, la Dra. Rodríguez aconseja incorporar el uso de alfa hidroxiácidos, retinoides en cremas, peelings y mascarillas para combatir arrugas, manchas y lograr una piel más lozana, saludable y joven.

RITUAL SAGRADO

Antes de acostarse, hay que realizar siempre una buena limpieza de cutis para retirar el maquillaje y las impurezas acumuladas durante el día. Luego de esto, es conveniente aplicar un ácido glicólico o ácidos retinoicos, de acuerdo a la edad y al tipo de piel. “Éstos ayudan a que se mantenga la elasticidad y se forme un nuevo colágeno, sustancia que se pierde con el envejecimiento y que hace que la piel se vaya poniendo mucho más flácida”, explica la Dermatóloga.

En el día, en tanto, hay que aplicar una crema para mantener una buena humectación, la que se recomienda según la edad y el tipo de piel, y posteriormente un bloqueador solar.

TIPOS DE PIEL: DESCUBRE LA TUYA

  • Piel Normal: poros finos; buena circulación sanguínea; textura aterciopelada, suave y lisa; transparencia uniforme de color rosado; ausencia de impurezas. No es propensa a la sensibilidad.
  • Piel Seca: tirante, frágil, áspera y con aspecto apagado. Es sensible a la irritación y al enrojecimiento. Si la sequedad no es tratada puede presentar descamación leve y posible picor.
  • Piel Grasa: poros agrandados y claramente visibles, brillantez, piel engrosada y pálida. Los vasos sanguíneos pueden no ser visibles. Propensa a las diversas formas de acné.
  • Piel Mixta: zona T grasa (frente, mentón y nariz). Poros agrandados en esta zona y con algunas impurezas. Mejillas entre normales y secas. Es importante consultar a un especialista para conocer los productos adecuado a usar según el tipo de piel.

¿Sabías ques?

Existen dos tipos de cremas para el cuerpo: las de hidratación y las de humectación. Las primeras actúan más profundamente y aportan agua a las células, mientras que las segundas sellan la piel para evitar que se pierda el agua por vía transcutánea.

¿Qué hacer con los talones?

Los pies son una de las zonas del cuerpo que más afectadas se ven después del verano, especialmente los talones, que se resecan y agrietan producto del polvo, el sol y el agua. Un buen consejo para recobrar la suavidad es aplicar diariamente una crema hidratante con 10% o 20% de urea, “que en esa área del cuerpo funciona bastante bien”, indica la Dermatóloga.

Dra. Ruth Rodríguez
Dermatóloga
de Megasalud Ñuñoa


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?