Logo Mega Salud

¿MITO O VERDAD? “PASAR AGOSTO”

¿MITO O VERDAD?

“PASAR AGOSTO”

Fecha de publicación: 3 Jul 2014

“PASAR AGOSTO”

El médico internista de Megasalud, Dr. Esteban Vásquez, con estudios de postgrado en geriatría y gerontología, analiza lo que hay detrás de esta creencia popular que hace temblar a muchos adultos mayores en el periodo final del invierno.

El origen de la frase “pasar agosto”, que asigna a ese mes un peligro mortal para la tercera edad, no está del todo claro. El doctor Esteban Vásquez, médico internista de Megasalud Maipú, explica que esa creencia podría proceder de los españoles, durante la época de la colonia, debido a que ese mes, sin ser el más frío del invierno, es el que tiene mayor variación de temperatura durante el día, facilitando las infecciones respiratorias.

Pasar agosto” es un mito, según lo e-xpresa el Dr. Vásquez, ya que el frío no es en sí mismo la causa de los males respiratorios, sino que existen diversos factores. “Entre ellos se cuenta la historia personal de enfermedades anteriores, los antecedentes familiares y el medio en el que se desenvuelve la persona. Además, el cumplimiento de los controles médicos, el tener una vida activa tanto física como mentalmente, y una alimentación equilibrada, contribuye a mantener una mejor salud”, precisa el facultativo.

Sin embargo, el frío favorece la propagación de los virus que causan enfermedades, y los cambios de temperatura predisponen a la población de mayor riesgo a contraer esas afecciones. “Nos referimos desde resfríos comunes hasta neumonías y bronconeumonías”, explica el Dr. Vásquez.

El riesgo además, aumenta con la presencia de enfermedades crónicas, como insuficiencia renal en diálisis, diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, patologías inmunológicas o las secuelas de una tuberculosis pulmonar. “Quienes toman corticoides en forma permanente, los alcohólicos y personas que viven en situación de calle, también deben tener precaución”, añade el especialista.

Sumado a esto, continúa el profesional, la exposición prolongada al frío húmedo puede generar el pie de trinchera (edema rojo y doloroso), mientras que al frío seco, produce el eritema pernio (sabañón), que se caracteriza por úlceras superficiales de la piel en las extremidades.

RECOMENDACIONES PARA “PASAR AGOSTO”

“Existe una sola forma correcta y responsable para lograrlo”, sostiene el Dr. Vásquez:

  • Cumplir con el programa de vacunación del Ministerio de Salud.
  • Mantener activos el cuerpo y la mente.
  • Llevar una alimentación saludable.
  • Seguir correctamente los tratamientos recomendados por el médico.
  • Cumplir con los controles preventivos necesarios.

Finalmente, existen tres máximas que el Dr. Vásquez entrega a los adultos mayores:

  • Lo principal es dar vida a los años y no obsesionarse con más años de vida.
  • Un envejecimiento activo es envejecer en forma saludable.
  • Ser viejo no significa estar enfermo, por tanto, se debe desarrollar una vida normal y sin limitaciones, siendo responsable con la salud.

Dr. Esteban Vásquez
Médico internista
Megasalud Maipú


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?