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¿Cómo cuidar la alimentación en verano?

¿Cómo cuidar la alimentación en verano?

Fecha de publicación: 10 Ene 2018

¿Cómo cuidar la alimentación en verano?

Con la llegada de las altas temperaturas nuestra nutrición puede variar. ¿Cómo sacar provecho a la alimentación durante esta época del año? Carolina Ilabaca, nutrióloga de Megasalud explica: “Es muy importante alimentarnos en forma saludable durante todo el año. El Verano no es la excepción, para ello es fundamental mantener una alimentación balanceada, respetar y mantener horarios y evitar horarios prolongados sin comer para intentar perder algunos kilos demás, ya que esto por el contrario, nos provocará mayor sensación de hambre y comeremos en la siguiente comida sin control”.

Nuestra especialista recomienda:

Hidratarnos en forma adecuada: consumir abundante agua (al menos 2 litros diarios), ya que con la alta temperatura tenemos más posibilidades de deshidratarnos. Recomiendo beberla a lo largo del día y no sólo con las comidas.

Evitar el consumo de bebidas azucaradas: que contienen gran cantidad de calorías, es más recomendable beber jugos y bebidas sin azúcar, limonadas o té fríos sin azúcar.

Preferir consumo de verduras: especialmente frescas que contienen gran cantidad de agua, fibra, vitaminas y minerales. ¡Además tienen pocas calorías!

Preferir consumo de frutas: ideal en esta época estival donde contamos con una gran variedad de frutas, que contienen agua, vitaminas, y antioxidantes. Recomiendo preferirlas en lugar de postres azucarados y también como colaciones, aunque en porciones adecuadas, ya que un exceso en su consumo puede provocar un incremento de peso, en general no más de 3 porciones al día.

Evitar el consumo de grasas: como frituras, mayonesas, mantequillas, margarinas y salsas ya que contienen gran cantidad de calorías y grasas saturadas. Preferir preparaciones de alimentos a la parrilla, a la plancha o al vapor, especialmente carnes magras como: pescados, gran fuente de ácidos grasos saludables omega 3.

Moderar el consumo de alimentos típicos en base a choclo: como humitas, pastel de choclo y porotos granados, ya que contienen gran cantidad de carbohidratos y calorías. “Comer una porción adecuada y no repetirse el plato, para evitar alzas de peso”, indica la especialista.

Realizar actividad física: es importante el ejercicio físico, en forma regular, para mantenernos sanos y regular nuestro peso, se recomienda 150 minutos a la semana, evitando realizar actividades al aire libre en las horas de mayores temperaturas para evitar deshidratación, golpes de calor y quemaduras solares, además de hidratarse antes, durante y después de realizar actividad.

Conservar adecuadamente los alimentos: aquellos alimentos que necesitan refrigeración guardarlos inmediatamente después de utilizarlos, especialmente lácteos, cremas y mayonesas, para evitar posibles intoxicaciones.

Preparación adecuada de alimentos: antes de cocinar lavarse bien las manos, lavar con abundante agua potable los alimentos que se consumirán crudos, especialmente frutas, verduras y hortalizas. No utilizar los mismos utensilios como cuchillos para manipular alimentos crudos y cocidos, para evitar infecciones gastrointestinales, que son más frecuentes en esta época del año.



   


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