Logo Mega Salud

Lumbago: Previene las malas posturas en el trabajo.

Lumbago: Previene las malas posturas en el trabajo.

Fecha de publicación: 18 Ene 2017

Lumbago: Previene las malas posturas en el trabajo.

El dolor lumbar es una de las causas más comunes de licencias médicas y puede producirse por un sobreesfuerzo físico en la espalda, o bien, por sentarse inadecuadamente en la silla. Aquí, te damos algunos consejos para evitar esta dolencia muscular.

Lo primero que explica el Dr. Felipe Martínez, Director Médico de Megasalud San Bernardo y especialista en Medicina del Trabajo, es que el lumbago es un dolorque afecta a la espalda, específicamente a la región inferioro lumbar que se compone de cinco vértebras con sus respectivos discos, raíces nerviosas, músculos y ligamentos. Además, se trata de un cuadro que puede presentarsecon distinta intensidad: “si dura menos de tres meses, se considera agudo; si sobrepasa este tiempo, entonces corresponde a un lumbago crónico”.

Esta dolencia es una de las causas más comunes de ausentismo laboral y, regularmente, aparece cuando la persona realiza un sobreesfuerzo que resiente a la columna. Según explica el también Máster en Salud Laboral y Prevención de Riesgos, el lumbago suele presentarse en quienes trabajan físicamente utilizando la espalda, por ejemplo, cargando y descargando peso, como también en personas que permanecen sentadas gran parte del día. Ambos factores potencian que el dolor lumbar sea una de las razones de enfermedad laboral más recurrente.

Por lo mismo, el Dr. Martínez indica que “es importanteque las empresas estén conscientes de estos riesgos y generen programas de pausas durante la jornada laboral para reducirlos”. Aquí, el experto entrega tips fundamentales que alivian y protegen esta zona del cuerpo.

Cuida tu espalda

  • No flexiones la columna con laspiernas rectas. Lo correcto es doblarlas rodillas sosteniendo el pesojunto al cuerpo.
  • No levantes objetos por encimade los hombros; si fuera preciso,usa un taburete.
  • Evita la flexión de tronco haciaun lado o los esfuerzos con unamano al intentar mover algúnelemento.
  • Si debes permanecer de pie durantemucho tiempo, utiliza un soporte para mantener una pierna más elevada que la otra(ir alternando).
  • Evita usar zapatos de taco alto.
  • Realiza actividad física y entrenamientomuscular. Está demostradoque la natación ayuda afortalecer y estabilizar la columna.


Diagnóstico

Dependerá de laintensidad del lumbago:

Lumbago mecánico no complicado: basta con el examen físico para determinar el cuadro que afectala parte baja de la espalda, irradiándose al muslo y siempresobre la rodilla.

Lumbago crónico o lumbociática: podría ser necesario solicitar radiografía de la columna lumbosacray otros exámenes de Imagenología, como Resonancia MagnéticaNuclear, para indagar una probable hernia del núcleopulposo.


Señales y peligros

  • Aparición brusca de dolor por un esfuerzo físico, pudiendo extenderse hacia los glúteos.
  • Empeora con los movimientos y la tos, y mejora con elreposo.
  • Existe cierta limitación en los movimientos de columna yal elevar la pierna


¡ATENCIÓN! SE DEBE CONSULTAR DE FORMAURGENTE DENTRO DE LAS 24 HORAS EN LOS SIGUIENTES CASOS:

  •  El lumbago se acompaña de fiebre (38º o más).
  • El dolor empeora con el reposo nocturno.
  • Sensación de debilidad o disminución de la sensibilidaden las extremidades inferiores.
  • Pérdida de control esfinteriano en vejiga o intestino.


Tratamiento

En el lumbago mecánico no complicado,se indica reposo relativo. No serequiere licencia médica, a menosque se trate de un paciente querealiza trabajos de esfuerzo.

  • No se recomienda el reposo en cama,sino que mantener una actividadfísica mínima y controlada.
  • Aplicaciones de calor local, analgésicos,antiinflamatorios y relajantesmusculares ayudan a calmar el doloragudo.
  • Disminuir el sobrepeso, mejorar lasposturas y realizar programas de fisioterapiay rehabilitación física,han mostrado resultados positivosen el tratamiento de este cuadro.

“El lumbago no complicado tiendea mejorar independientementede su causa, con o sin reposo. Alas dos semanas, un 50% de lospacientes se recupera. En el casode la lumbociática, el dolor cede alas doce semanas en la mayoría delas personas y sólo un 5% de las hernias del núcleo pulposo requieren intervención quirúrgica”, puntualiza el Director Médico de Megasalud San Bernardo


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?