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Años dorados: Secretos de la eterna y saludable juventud

Años dorados:

Secretos de la eterna y saludable juventud

Fecha de publicación: 6 Mar 2015

Secretos de la eterna y saludable juventud

La admiración que a muchos despierta el poeta nacional, Nicanor Parra, no sólo se debe a su extensa obra, sino que también a su larga vida. En este artículo, tratamos de desentrañar el secreto que le ha permitido a este artista alcanzar los 100 años. El Dr. Cristián Mercado nos entrega interesantes consejos para disfrutar de una tercera edad activa y saludable.

Según cifras del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), actualmente existen en Chile 2,6 millones de personas mayores de 60 años, mientras que para el 2025 se espera que lleguen al 20%, superando en porcentaje al grupo menor de 15 años. En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que en nuestro país, la esperanza de vida aumentó hasta los 83 años para las mujeres y 76 años en los hombres.

Para el Geriatra de Megasalud Ñuñoa, Dr. Cristián Mercado, este envejecimiento de la población ha traído consigo un cambio de mentalidad y hoy, los adultos mayores disfrutan esta etapa realizando múltiples actividades que les permiten mantenerse activos, saludables y vigentes.

CUATRO PILARES

Entonces, ¿existe una receta para vivir hasta los 100 años o tal vez más?

El especialista explica que son cuatro los pilares para alcanzar la longevidad, o por lo menos, llegar a la tercera edad con una buena calidad de vida:

  • Gozar de buen estado de salud en general
  • Factor hereditario
  • Salud mental
  • Medio ambiente

Todos estos elementos deben complementarse entre sí para llegar a ser una persona longeva. Esto significa agregar una adecuada nutrición, actividad física, ejercicio mental y también factores emocionales, como las relaciones humanas y familiares.

El ser optimista, reír, disfrutar de las cosas, va muy de la mano con la longevidad”, señala el Dr. Mercado. El lugar donde se vive también es un factor que ayuda a que la vejez sea saludable. “Salir del estrés a un ambiente que ofrece aire puro, es muy sano. En la playa se puede caminar, estar en contacto con la naturaleza, sentir esa brisa agradable. Todo eso inspira y ayuda mucho”, indica el especialista.

¡MANOS A LA OBRA!

Si el propósito es sumar salud, bienestar y vida a los años, hay que comenzar siguiendo las recomendaciones que entrega el Geriatra de Megasalud:

VIGILA TU DIETA

  • Consume frutas y verduras.
  • Ingiere frutos secos, como almendras, nueces o maní.
  • Incluye legumbres en el menú.
  • Consume berries, como frambuesas o arándanos.
  • Modera el consumo de carnes ricas en grasas.
  • No te excedas con la sal y el azúcar.
  • Bebe diariamente un litro y medio de líquido.

LA ACTIVIDAD FÍSICA ES FUNDAMENTAL

  • La caminata es lo más sano. Se recomiendan entre 30 y 45 minutos, por lo menos tres veces por semana.
  • Se puede hacer deportes como tenis y natación. La bicicleta en menor medida, por el riesgo de accidentes.
  • El baile es altamente recomendado.
  • A las personas que por razones físicas no pueden hacer deporte, se les sugiere la gimnasia isométrica (trabajo de la musculatura sin movimiento, como por ejemplo, empujar una pared).
  • Mantenerse activo realizando trámites cotidianos, como pagar cuentas, ir al supermercado o colaborar con las actividades del hogar.

EJERCITA TU MENTE

Nicanor Parra, en su condición de matemático y físico, ha estado razonando y haciendo cálculos toda su vida. Eso permite ejecutar varias funciones cerebrales”, dice el Dr. Mercado. Sin embargo, el especialista sostiene que el ejercitar permanentemente el cerebro, no nos asegura evitar a futuro una demencia o problemas cognitivos, ya que hay otros factores que intervienen, como un gen que se asocia a mayor riesgo de demencia. De todas formas, llevar una actividad mental intensa, es un elemento protector contra un eventual deterioro cognitivo.

Por eso, es recomendable:

  • Completar puzzles.
  • Solucionar juegos de ingenio y de tipo memorice.
  • Realizar sudokus.
  • Practicar la lectura de forma regular.

LA CONSIGNA ES DISFRUTAR

Una palabra clave es socializar. Se debe compartir con la familia, los amigos y otros, y por ende, evitar el aislamiento”, aconseja el Dr. Mercado. Hay que tener claro que llegar a los 100 años no es algo común. Es más, desde el punto de vista de la medicina, Nicanor Parra desde hace años sería considerado “un sobreviviente” dentro de la población geriátrica.

Afortunadamente, hoy cada vez es más común ver este tipo de casos. Así lo establece el especialista, aclarando que lo importante es no obsesionarse con la idea de querer “llegar a ser longevo”.

Se debe mantener todo lo que habitualmente se hace. La idea básica es dar vida a los años, más que años a la vida. Si se llega al centenario así, ¡perfecto!”, concluye el Dr. Mercado.

Dr. Cristián Mercado
Geriatra
Megasalud Ñuñoa


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