Logo Mega Salud

En esta primavera ¡Que la alergia estacional no te pille desprevenido!

En esta primavera

¡Que la alergia estacional no te pille desprevenido!

Fecha de publicación: 3 Oct 2014

¡Que la alergia estacional no te pille desprevenido!

Entre los meses de septiembre y diciembre, es común ver a numerosas personas afectadas por los molestos síntomas de la alergia, la que dependiendo de su sintomatología, puede traducirse en rinitis o conjuntivitis. A continuación, el médico broncopulmonar de Megasalud, Dr. Hugo Guerrero, nos cuenta más sobre estas afecciones.

Una alergia se define como una reacción desproporcionada del organismo cuando una sustancia extraña entra en contacto con la piel o la mucosa, pudiendo presentarse a través de inflamación, aumento de secreciones, ardor y/o picazón. Estas reacciones alcanzan distintos niveles de intensidad, lo que en ocasiones, puede llegar a poner en peligro la vida de la persona.

Según lo señalado por el Dr. Guerrero, existen distintos tipos de alergia, siendo la alimentaria la más frecuente en los primeros meses de vida. También está la dérmica, conocida como dermatitis alérgica; la rinoconjuntivitis estacional y el asma bronquial. La rinoconjuntivitis es la que comúnmente se conoce como alergia de primavera.

Puede manifestarse como rinitis alérgica cuando hay abundante secreción nasal, prurito o picazón, estornudos en salva (varios y seguidos) y es más frecuente en las mañanas. También se presenta como conjuntivitis alérgica ocasionando ardor ocular, enrojecimiento y prurito intenso, acompañado de ojeras permanentes”, detalla el especialista.

CAUSAS

  • Según el broncopulmonar, “la causa de todas las alergias se encuentra en factores genéticos que pueden detectarse desde la vida fetal, con la producción de una proteína llamada inmunoglobulina E, que es un predisponente importantísimo”.
  • El tabaquismo pasivo desde el embarazo es otra de las causantes de una posible alergia. “Está demostrada la relación del tabaquismo con el asma y otras enfermedades respiratorias en el niño”, enfatiza el facultativo.
  • Durante la primavera, se produce mayor polución ambiental porque el clima seco y la brisa hacen que la cantidad de pólenes en el ambiente aumente. Esto, junto con el polvo de habitación, que contiene ácaros con muy alta frecuencia, constituyen otras de las causas más comunes de la alergia.

EXÁMENES Y PREVENCIÓNES

Dr. Guerrero aconseja prevenir las alergias desde el embarazo: “Es recomendable evitar la contaminación por humo, especialmente de cigarrillos, y los olores fuertes, como perfumes, cremas, etc.”. Otros útiles tips que agrega el especialista son: mantener las casas libres de alérgenos y bien ventiladas en época de primavera y, durante los viajes, permanecer con las ventanas del vehículo cerradas.

“Para certificar un diagnóstico de estas alergias estacionales, se pueden realizar exámenes de laboratorio, como un hemograma, ya que es posible que se produzca un aumento de la cantidad de Eosinófilos. El test cutáneo, en tanto, revela la positividad de algunos alérgenos más frecuentes, como polvo de habitación, ácaros y mezcla de pastos. Mientras que el IgE Total busca la inmunoglobulina E, que indica la sensibilización a algún agente causal de alergia”, explica el especialista.

¿CÓMO TRATAR LAS ALERGIAS ESTACIONALES?

El tratamiento fundamentalmente es la PREVENCIÓN. Una vez instalada la alergia, se deberá identificar el agente causal para así poder evitarlo. El especialista, en tanto, usará los medicamentos adecuados para cada tipo de agente causal.

Dr. Hugo Guerrero
Broncopulmonar
Megasalud Providencia


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?