Logo Mega Salud

Tendencias en la tercera edad Radiografía del nuevo adulto mayor

Tendencias en la tercera edad

Radiografía del nuevo adulto mayor

Fecha de publicación: 31 Dic 2015

Radiografía del nuevo adulto mayor

Más activo, más saludable y más sociable. Así parece ser la nueva realidad que viven miles de adultos mayores. Clubes sociales, cursos de estimulación, paseos turísticos y de recreo, onces temáticas y vacaciones pagadas, resumen este cambio de mentalidad para afrontar la vida en aquellos que ingresan al umbral de las seis décadas.

¿Cómo ha cambiado en nuestra sociedad el adulto mayor y qué aspectos epidemiológicos prevalecen en la actualidad? ¿Cómo afectan estos factores a su desenvolvimiento en la familia y en la sociedad?

El Dr. Cristián Mercado, Geriatra de Megasalud Ñuñoa, cree que existe una nueva tendencia, considerando la forma en que hoy la tercera edad enfrenta ese tramo de la vida: más social, más activa, más saludable.

Cada vez el adulto mayor está trabajando más, aumentando en 2013 a 27,6% la tasa de empleabilidad. “Hay un cambio significativo y eso lo vemos día a día, tanto en la consulta como en los hospitales y en toda el área de actividades sociales que se desarrollan en el ámbito gerontológico y geriátrico”.

Hay varios motivos para entender esta evolución. Partiendo por afirmar que en Chile, el adulto mayor actual vive más y su población es cada vez más numerosa. Dos datos: el segmento que va desde los 80 años es el que mayor crecimiento ha experimentado, y en este tramo es la mujer la que saca ventaja. Es decir, hay un envejecimiento de la propia población adulto mayor y su característica es el predominio femenino.

Evaluación geriátrica integral 

La sociedad ha evolucionado ante la necesidad de demandas sanitarias y las políticas de gobierno se han orientado no sólo a la enfermedad, sino también a la funcionalidad de la persona. “Aquí lo importante no es que el adulto mayor viva más tiempo, también importa mucho que viva con calidad de vida, que es uno de los objetivos a nivel mundial”, señala el Dr. Mercado.

En nuestro país hay varias políticas ministeriales a nivel de atención primaria, particular y hospitalaria, que permiten que esta funcionalidad del adulto mayor sea medida y que el geriatra pueda orientar al paciente sobre los riesgos de una vejez con mala calidad de vida.

De esta forma, surge el concepto de “envejecimiento activo” que hace la OMS, entendido como “la optimización de las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante todo el ciclo vital, para ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.

Al realizar una evaluación geriátrica integral, lo que se hace es un estudio completo de la salud del adulto mayor, considerando aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Al conocer esa realidad del paciente, es factible la prevención como principal objetivo de las políticas sanitarias orientadas al adulto mayor.

Complicaciones

El Dr. Cristián Mercado aclara que “el envejecimiento no significa enfermedad”, pero sí reconoce el surgimiento de nuevas patologías en esta etapa vital, como cardiocirculatorias, respiratorias, digestivas, endocrinas y la aparición de varios ti pos de cáncer.

Consejos

El facultativo de Megasalud Ñuñoa recomienda:

  • Actividad física: por lo menos 3 veces a la semana (caminar a un ritmo constante y en un tiempo definido).
  • Participación social: para prevenir la depresión, una enfermedad habitual en la tercera edad, fortalecer vínculos sociales en clubes de adulto mayor, al igual que en reuniones familiares.
  • Ejercicio mental: está comprobado que practicar hábitos como la lectura o ejercitar la memoria, permitirá tener una longevidad más sana y, al menos, demorar el surgimiento de algún deterioro de memoria.

Cambio de tendencia

En el pasado, llegar a la tercera edad era sinónimo de soledad y encierro. Hoy la práctica refleja, más allá de lo teórico, que ese adulto mayor es más sociable, más activo, y junto con eso, más saludable.

La proliferación de clubes y/o eventos organizados por diferentes organizaciones, como cajas de compensación, son un claro ejemplo de esta nueva tendencia. “Afortunadamente, eso ya se ve en Chile. En la actualidad, la Sociedad Chilena de Geriatría y Gerontología ofrece caminatas y otros eventos, donde, inclusive, participan familias enteras, intergeneracionales. Las cajas de compensación y Sernatur organizan paseos. Todo eso logra un impacto social y emocional muy importante en el adulto mayor”, señala Cristián Mercado.

 

Dr. Cristián Mercado, Geriatra Megasalud Ñuñoa


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?