Logo Mega Salud

Dolores de cabeza Que la cefalea no arruine tu día

Dolores de cabeza

Que la cefalea no arruine tu día

Fecha de publicación: 4 Ago 2015

Que la cefalea no arruine tu día

Para un Neurólogo, esta patología representa cerca del 70% de las consultas, siendo un cuadro que invalida a quienes lo sufren en diversos aspectos de sus vidas. Si formas parte de este porcentaje, aquí te entregamos algunos importantes consejos.

Cefalea” es el término que engloba todos los tipos de dolores de cabeza y afecta principalmente a personas entre los 10 y 60 años. Sin embargo, cada vez es más frecuente en adolescentes y niños entre 5 y 6 años, nos cuenta el Neurólogo de Megasalud Alameda, Dr. Álvaro Romero.

Según el profesional, la dinámica de la vida actual sería una de las causas principales en el aumento de esta patología. “Las personas se levantan muy temprano, van a dejar a los niños al colegio y trabajan de 10 a 12 horas. También hay gente que estudia de noche, llega tarde a casa y termina durmiendo muy poco”, indica.

Para el Dr. Romero, en estos casos es importante que, en paralelo al tratamiento médico, exista un cambio de estilo de vida para descartar el factor tensional en las molestas Cefaleas.

Tipos y causas

El Neurólogo identifica dos tipos de dolores de cabeza como los más comunes:

  • Migraña o Jaqueca: aparece como un efecto secundario a un grupo de neuronas que dejan de producir una sustancia determinada y activan el dolor. No se produce primariamente por causa externa.
  • Cefalea tensional o por contractura: se genera la mayoría de las veces por causa externa, como el estrés, la ansiedad, alteraciones del sueño y malas posturas al sentarse, acostarse y en el lugar de trabajo.

El Dr. Romero también agrega como gatillante externo algunos alimentos, especialmente bebidas colas, café, chocolate, té, cecinas y quesos muy maduros, bebidas alcohólicas, raíces chinas y salsas de soya.

¿Cómo actuar frente a una cefalea?

Cuando un paciente que sufre dolores de cabeza cuenta con un medicamento recetado por su Neurólogo, el Dr. Romero aconseja ingerirlo lo antes posible, ya que el dolor irá en aumento y más difícil será tratar el cuadro.

Si la persona presenta Cefalea por primera vez, lo recomendable es consultar a un especialista para un diagnóstico y evitar la automedicación, ya que puede provocar más dolor e incluso daño renal.

El profesional también aconseja estar atento a los alimentos que se consumen el día en que se desencadena el dolor de cabeza, para lo que se sugiere hacer una especie de diario o itinerario. “Si la persona diariamente toma café o come chocolate, y hay días en que le duele la cabeza y otros en que no, probablemente no tenga que ver con la alimentación”, precisa el Neurólogo.

Atento a los siguientes síntomas

Según el Dr. Romero, hay señales que no son normales y pueden dar cuenta de otro problema o patología, lo que debe estudiarse idealmente con Resonancia Magnética o Scanner Cerebral:

  • Dolor progresivo o que no mejora con analgésicos.
  • Fiebre, debilidad en otra parte del cuerpo, náuseas y/o vómitos.
  • Paciente crónico que presente cambios en las características del dolor o que haya tenido su última Cefalea con mayor intensidad.
  • Dolor de cabeza al hacer esfuerzo, lo que puede ser síntoma de Aneurisma.
  • Cefaleas después de traumas craneanos, ya que podría tratarse de hematomas.

Dr. Álvaro Romero
Neurólogo
Megasalud Alameda


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?