Logo Mega Salud

Conoce los tips de prevención ¡Dile adiós al Reflujo!

Conoce los tips de prevención

¡Dile adiós al Reflujo!

Fecha de publicación: 4 Ago 2015

¡Dile adiós al Reflujo!

Su principal síntoma es la acidez estomacal, esa molesta sensación de ardor en el pecho o garganta que prácticamente todas las personas hemos sentido alguna vez en la vida. Lo importante es saber que disminuyendo el estrés y la ansiedad, e incorporando un estilo de vida saludable, es posible mantener controlado el Reflujo Gastroesofágico y sus desagradables síntomas.

Este cuadro no distingue edad ni género, y se presenta con mayor frecuencia en pacientes con obesidad, enfermedades crónicas como Diabetes e Hipotiroidismo, trastornos del ánimo y ante situaciones de estrés, además de personas con hábitos de consumo de tabaco y alcohol.

Así lo señala el Gastroenterólogo de Megasalud Ñuñoa y La Florida, Dr. Alexis Iracheta, agregando que las principales manifestaciones del Reflujo Gastroesofágico son la acidez estomacal, que es la sensación de ardor ascendente en el esófago –tubo que va desde la parte posterior de la boca hasta el estómago– y la regurgitación, que consiste en la devolución sin esfuerzo de alimentos ingeridos hacia la boca o garganta.

La importancia de la vida sana

Lo bueno es que con cambios en el estilo de vida y una consulta temprana y oportuna al especialista, es posible evitar un escenario más complicado. Así lo asevera el Dr. Iracheta, quien entrega las siguientes recomendaciones para prevenir el Reflujo:

  • Llevar un estilo de vida saludable, lo que incluye disminuir el estrés y disfrutar más tiempo al aire libre.
  • Eliminar el alcohol y el tabaco.
  • Disminuir la ingesta de condimentos, frituras y bebidas gaseosas.
  • Evitar el consumo excesivo de alimentos, especialmente antes de acostarse.

Desde el punto de vista farmacológico, este cuadro se trata con antiácidos como famotidina y ranitidina, omeprazol, lansoprazol, esomeprazol y demás derivados. Sin embargo, es fundamental que el diagnóstico y medicación de esta patología sea realizado por un Gastroenterólogo, ya que el consumo de medicamentos no indicados por un profesional puede agravar la enfermedad.

Consulta a tiempo

Un cuadro de Reflujo no tratado puede desencadenar una serie de enfermedades de mayor complejidad, dentro de las que destacan complicaciones como Esofagitis (irritación y erosión del esófago), Úlceras Esofágicas, Esófago de Barrett (transformación del tejido normal a un tejido con predisposición a desarrollar cáncer) y Cáncer de Esófago, detalla el Dr. Iracheta. A su vez, existen algunos signos de alarma que no son propios de esta patología, como dolor, sangrado, baja de peso y pérdida del apetito, ante los cuales se debe acudir inmediatamente a un especialista.

Dr. Alexis Iracheta
Gastroenterólogo
Megasalud Ñuñoa y La Florida


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?