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las claves para desintoxicar el organismo

Hábitos saludables

Las claves para desintoxicar el organismo

Fecha de publicación: 8 May 2016

Las claves para desintoxicar el organismo

La ingesta de alimentos con aditivos químicos, así como el tabaco, alcohol y esmog, están entre los factores que pueden alterar el funcionamiento normal del metabolismo, impidiendo la eliminación de toxinas. La Nutrióloga de Megasalud, Soledad Manzor, enseña a restablecer el equilibrio con elementos naturales que aporten fibras, vitaminas y antioxidantes.

Cansancio, hinchazón, dolor de cabeza, trastornos del sueño, daño en la piel y en el cabello,  son algunos síntomas que manifiesta un organismo intoxicado. Algo más común de lo que se quisiera, ya que la alimentación, el estilo de vida y factores externos, influyen con sustancias nocivas afectando la salud y el equilibrio de nuestro cuerpo.

Específicamente, en aquellas partes encargadas de procesar lo que comemos, inhalamos y bebemos. “El hígado, los pulmones y los riñones, entre otros órganos, están encargados de filtrar, neutralizar o controlar los componentes que pueden dañar nuestro organismo. Sin embargo, hay algunos compuestos que, si bien se procesan como cualquier otro alimento, van dejando algunos residuos que al acumularse, nos intoxican”, señala la especialista Soledad Manzor.

Según la Nutrióloga, no existe una receta puntual ni mágica para limpiar el organismo. “Lo que recomiendo es llevar una vida de hábitos saludables que incluya una dieta adecuada en calorías y ejercicio. Evitar embutidos y fiambres,  frituras,  comida “chatarra”, bebidas azucaradas y comidas pre-elaboradas, debido a su alta cantidad de azúcares simples, grasas saturadas y contenido en sodio. También evitar el alcohol  y el cigarro”.

Otro punto importante, agrega Manzor, es “consumir al menos dos litros de agua al día, y mantener y respetar los horarios de alimentación”. Aquí, el detalle de consejos de nuestra especialista:

Preferir lo natural:

  • Ingerir alimentos que contengan mucha fibra y poco azúcar.
  • Té verde es recomendable, ya que es rico en flavonoides y antioxidantes.
  • Optar por vegetales de hojas verdes (berros, lechugas, espinacas, entre otros), pues son diuréticos y tienen una gran cantidad de antioxidantes.
  • El limón también ayuda, debido a que mejora la digestión e hidrata naturalmente.
  • El ajo es diurético, expectorante y estimulante; actúa contra los radicales libres y tiene propiedades antiinflamatorias, digestivas y vasodilatadoras.
  • Las frutas aportan vitaminas, minerales, fibra, agua y antioxidantes.

“Es importante que estos alimentos se encuentren insertos en una dieta equilibrada y no sean de uso exclusivo”, especifica Manzor.

Ojo con estas acciones

  • Hay que evitar productos industrializados, como gaseosas y comida chatarra por su gran cantidad de aditivos nocivos para el cuerpo.
  • Dormir lo suficiente, respetando las horas de descanso y de sueño.
  • Realizar actividad física permitiendo a los órganos, dedicados a la desintoxicación, trabajar de forma más eficiente.
  • Controlar el estrés, ya que este es un factor de riesgo que genera o agrava la intoxicación del cuerpo.
  • Leer el etiquetado de los alimentos, descartando aquellos que sean ricos en azúcares simples, grasas saturadas y alto contenido en sodio.

RECUADRO: ¿Sirven los jugos “detox”?

Sobre la tendencia a ingerir batidos o jugos mezclados con frutas y verduras crudas, la Nutrióloga Soledad Manzor señala que hay que tener precaución. “Este tipo de dieta utilizada como alimentación única, involucra una restricción importante de calorías y ciertos nutrientes fundamentales para el organismo, por lo que conlleva riesgos y muchas veces tienen resultados reversibles. El peso perdido se recupera con la vuelta a la normalidad y el exceso de azúcar simple se transforma inmediatamente en grasa. Es muy importante llevar una dieta saludable mantenida en el tiempo y no hacer todo lo que se vaya poniendo de moda”.

Dra. Soledad Manzor

Nutrióloga de Megasalud

 


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