Logo Mega Salud

Diabetes Mellitus Cuidado con las heridas en los pies

Diabetes Mellitus

Cuidado con las heridas en los pies

Fecha de publicación: 2 Jul 2014

Cuidado con las heridas en los pies

Las enfermedades crónicas pueden causar complicaciones secundarias que, en ocasiones, suelen ser riesgosas para la salud del paciente. Es el caso de las heridas en personas diabéticas, las que si no se tratan a tiempo y con precaución, generan graves consecuencias. Conoce los útiles consejos que entrega el nutriólogo de Megasalud, Dr. Aldo Zárate.

La Diabetes Mellitus es una patología crónica y silenciosa, cuya característica principal es la hiperglicemia, es decir, el nivel elevado de azúcar en la sangre. Esto se produce por un déficit en la producción o acción de la insulina -hormona del aparato digestivo-, que puede originarse principalmente por mala nutrición, sobrepeso y obesidad, sedentarismo y una historia familiar marcada por la presencia de esta enfermedad.

De acuerdo a lo señalado por el doctor Aldo Zárate, “la diabetes más frecuente es la del tipo 2, que se presenta mayoritariamente en mujeres a partir de los 40 años”. A esto agrega la importancia de que la enfermedad pueda detectarse precozmente.

PIE DIABÉTICO

Los altos niveles de azúcar en la sangre pueden dañar los nervios o vasos sanguíneos, lo que produce la pérdida de sensación en los pies. Sumado a ello, es posible que éstos no reciban suficiente sangre y oxígeno.

Según lo explica el Dr. Zárate, “un paciente que no tiene un buen control metabólico de la diabetes, es decir, que no logra disminuir su glicemia al nivel necesario para su condición, está expuesto a múltiples factores que provocan que una herida en la piel pueda complicarse con ulceraciones más profundas, las que corren el riesgo de infectarse seriamente derivando en una amputación”. En tanto, el especialista sostiene que las heridas más frecuentes se dan en pies y extremidades inferiores.

“En una primera instancia, la persona afectada debe ser evaluada por un equipo de salud competente, es decir, médicos y enfermeras con experiencia en heridas de pacientes diabéticos. El tratamiento posterior dependerá de cada caso”, enfatiza el facultativo.

CONSEJOS PARA PREVENIR

  • Llevar un buen control de la diabetes.
  • Evaluar anualmente los pies con un médico y enfermera.
  • Inspeccionar diariamente los pies con énfasis en los pliegues entre los dedos. Si hay grietas o erosiones, se debe consultar de inmediato al especialista.
  • Lavar los pies a diario y procurar un secado meticuloso.
  • Realizar un corte de uñas adecuado, pero si se ve impedido de hacerlo, visitar al podólogo.
  • Consultar al médico por callos, verrugas o cualquier otro problema que presente la piel del pie.
  • No caminar descalzo.
  • Usar siempre calcetines y zapatos adecuados.
  • Si existe deformación en el pie, usar calzado a la medida elaborado por un ortopedista.

Dr. Aldo Zárate
Nutriólogo
Megasalud Calama


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?