Logo Mega Salud

Vida Sana y Alimentación Saludable hacen la diferencia: Juégatela por un corazón sano

Vida Sana y Alimentación Saludable hacen la diferencia:

Juégatela por un corazón sano

Fecha de publicación: 6 Mar 2015

Juégatela por un corazón sano

Si bien en Chile el Infarto al Miocardio es la primera causa de muerte en adultos, el Cardiólogo de Megasalud Providencia, Dr. Sebastián García, asegura que siguiendo algunas recomendaciones, es posible reducir la probabilidad de sufrir la enfermedad y disminuir las consecuencias de fase crónica, así como la letalidad del cuadro en fase aguda. Actividad física, alimentos bajos en grasas y chequeos médicos preventivos, son los mejores amigos de un corazón libre de enfermedades.

El Infarto al Miocardio consiste en la muerte de una parte del músculo cardiaco debido, en la mayoría de los casos, al desarrollo de placas de colesterol al interior de las arterias coronarias, las que sufren un accidente con fractura y exposición de material protrombótico. “Un alto porcentaje de los infartos ocurren cuando un coágulo bloquea el suministro de sangre y oxígeno de la arteria coronaria hacia una región del corazón, sin dar tiempo a formación de colaterales desde las arterias sanas, lo que provoca arritmias (latidos irregulares) y la disminución considerable en la función de bombeo del corazón”, indica el Dr. García.

Quienes se encuentran más propensos a sufrir un ataque cardiaco son hombres sobre los 45 años y mujeres en la fase de la postmenopausia que superen los 50 años, y que además presenten los siguientes factores de riesgo: dislipidemias (niveles elevados de colesterol y triglicéridos, HDL disminuida), Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Tabaquismo, sobrepeso, sedentarismo, consumo de drogas duras y situaciones de estrés emocional, además del factor genético y familiar.

¿Cuándo se debe consultar?

Según el Cardiólogo de Megasalud, el síntoma más habitual que advierte el peligro de infarto es un dolor opresivo en la zona retroesternal (detrás del esternón), que se presenta incluso estando en reposo, aunque puede comenzar en actividad física o debido a estrés emocional, y se mantiene por más de 20 minutos de manera sostenida. En algunos pacientes, el dolor se irradia a la mandíbula y/o a la cara interna del brazo izquierdo. A ello se pueden sumar náuseas, vómitos, sudoración, falta de aire, pérdida de conocimiento por aparición de arritmias y, en casos extremos, la muerte.

Prevención desde los primeros años Practicar actividad física por lo menos 3 veces a la semana; mantener una alimentación sana y equilibrada (cantidad y calidad) en base a carnes blancas y magras (sin grasa), frutas, verduras, cereales y legumbres; beber abundante agua y asistir a controles médicos periódicos, conforman la receta para disminuir la ocurrencia de esta enfermedad. En esta línea, resulta fundamental disminuir el consumo de carbohidratos, harinas refinadas, comida chatarra, bebidas azucaradas (gaseosas) y alcohol.

Por otro lado, es muy importante educar a los niños con hábitos de vida saludable y que mantengan una relación peso-talla adecuada, además de estimular la actividad deportiva moderada y regular. De esa forma, se evitará el deterioro de las arterias y el depósito de colesterol en las mismas, proceso que según el especialista, se inicia en la infancia.

EXAMINA TU CORAZÓN EN MEGASALUD

Dentro de los exámenes solicitados para prevenir o detectar un Infarto al Miocardio, luego de tomar la historia (anamnesis) y el examen físico, los más comunes son el Ecocardiograma (ECG), el Test de Esfuerzo y la Ecocardiografía. También, y dependiendo de cada paciente, se solicitará un monitoreo ambulatorio: Holter de Presión y Holter de Arritmia, Radiografía de Tórax y, en casos seleccionados, Resonancia Nuclear Magnética, estudios de Perfusión Miocárdica (SPECT MIBI) y/o AngioTAC Coronario.

Consulta por estos y otros exámenes, en cualquiera de los Centros Médicos Megasalud del país (prestaciones sujetas a disponibilidad de oferta).

EXIGE TU NOTIFICACIÓN GES

Recuerda que debes exigir tu Notificación GES si eres paciente con diagnóstico de Cardiopatías Congénitas Operables en Menores de 15 años, Infarto Agudo al Miocardio y tratamiento quirúrgico de lesiones de la válvula aórtica y mitral, además de Hipertensión Arterial Esencial y Diabetes Mellitus.

Dr. Sebastián García
Cardiólogo
Megasalud Providencia


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?