Logo Mega Salud

Diabetes: Qué es y como prevenirla.

Diabetes: Qué es y como prevenirla.

Fecha de publicación: 22 Nov 2017

Diabetes: Qué es y como prevenirla.

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de la concentración de azúcar en la sangre (hiperglicemia), esto debido a una deficiencia en la producción de insulina o a un defecto en la acción de esta hormona o ambas. Esta cantidad anormalmente elevada de azúcar en la sangre provoca daño especialmente a nivel del sistema vascular y nervioso. Por este motivo es muy importante tratarla, ya que un mal control puede tener como consecuencia, complicaciones graves en la salud, aumentando el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares (infarto al corazón, accidente cerebro vascular) nefropatía diabética (daño en el riñón que puede derivar en diálisis en etapas avanzadas), retinopatía diabética (enfermedad ocular y pérdida de la visión), neuropatía diabética (daño en nervios periféricos, sensación de dolor y malestar en extremidades, heridas y amputaciones de extremidades).

Síntomas frente a los cuales se puede sospechar de diabetes:

Pérdida de peso a pesar de comer igual o en mayores cantidades, Aumento del apetito en forma exagerada, sed excesiva, mayor cantidad y frecuencia de orina.

Tipos de diabetes
Diabetes Mellitus tipo 1: Caracterizada por destrucción de las células del páncreas lo que provoca falta de insulina, más frecuente en niños y jóvenes.
Diabetes Mellitus tipo 2: El tipo de diabetes más frecuente, especialmente en individuos con antecedentes familiares de diabetes, de resistencia a la insulina, con obesidad y sobrepeso.
Diabetes Gestacional: Se produce durante el embarazo, muy importante su diagnóstico y tratamiento ya que produce complicaciones materno-fetales.
Prediabetes: Niveles de glucosa en la sangre más altos de lo normal pero de menor valor que los de diabetes, estos individuos presentan mayor riesgo de padecer diabetes y enfermedades cardiovasculares, por esta razón es muy importante tratarlos para prevenir estas consecuencias.

La Diabetes Mellitus tipo 2, ha aumentado en forma exponencial en los últimos años, y además ha afectado cada vez a personas más jóvenes, debido a una mala alimentación, sedentarismo con incremento de la obesidad tanto en adultos como adolescentes y niños.

¿Cómo prevenirla?
Alimentarse saludablemente y seguir el plan alimentario indicado.
Realizar una actividad física en forma regular. Se recomienda caminar, trotar o andar en bicicleta 3-4 veces por semana 30-40 minutos.
Evitar el sobrepeso, manteniendo su peso adecuado.

La amplia Red de Megasalud cuenta con especialistas en Nutrición y Diabetes que pueden detectar y tratar patologías crónicas no transmisibles relacionadas con la glucosa y el colesterol, donde la nutrición juega un rol esencial para su prevención y tratamiento.


Cuida tus Niveles de Azúcar con Megasalud


En la amplia Red de Laboratorios Clínicos, a lo largo de todo Chile, puedes realizarte los siguientes exámenes para prevenir o detectar a tiempo estas patologías:

Glicemia en Ayuno: mide la cantidad de glucosa en la sangre. Para su realización, se debe dejar de comer entre 10 a 12 horas antes, para así descartar que la ingesta de ciertos alimentos altere los niveles de azúcar.

Test de tolerancia a la glucosa oral: Mide la cantidad de glucosa en la sangre en ayunas y 2 horas posterior a la ingestión de una carga de glucosa de 75 grs.

Hemoglobina Glicosilada: mide la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos. A diferencia de la Glicemia, que mide los niveles de glucosa al momento del examen, este procedimiento determina la exposición a la Hiperglicemia en un determinado periodo de tiempo, que es la vida útil de los glóbulos rojos (180 días en promedio).

Glucosa en la orina: detecta la presencia de azúcar en la orina (Glucosuria). Esta condición es resultado de una muy alta Hiperglicemia.




 


Agenda tu hora con nuestros especialistas de Nutrición y Diabetes AQUI


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?