Logo Mega Salud

Porque todos tenemos la capacidad de lograrlo: Coloca en práctica las 10 claves para ser feliz

Porque todos tenemos la capacidad de lograrlo:

Coloca en práctica las 10 claves para ser feliz

Fecha de publicación: 4 Ago 2015

Coloca en práctica las 10 claves para ser feliz

La felicidad tiene directa relación con ir logrando mayores niveles de bienestar y calidad de vida en el tiempo. Así lo asevera el Psicólogo de Megasalud Alameda, Ricardo Bascuñán, quien además entrega una muy buena noticia: para alcanzarla, no se requieren grandes cambios ni golpes de suerte, sino que tan sólo pequeñas modificaciones en nuestro día a día.

Ser feliz sí es posible, pese a los problemas que nos toque enfrentar a lo largo de nuestra vida. Lo importante es saber que todos tenemos a la mano buenas herramientas para revertir un escenario negativo y comenzar a sentir un mayor bienestar.

Un arma muy poderosa para esto es el humor y la capacidad de reírnos. “La risa aumenta el sistema de defensas de nuestro organismo y hace que nos recuperemos con mayor facilidad”, explica el especialista.

Otro elemento de gran ayuda es la resiliencia. “Este concepto viene de la física y es la capacidad que tienen algunos metales de doblarse y no romperse, pese a las fuerzas que estén operando sobre él. Hay personas que ante episodios dolorosos se logran acomodar, pero no se quiebran, sacando buenas enseñanzas de la experiencia que les toca vivir”, agrega Ricardo Bascuñán.

Ver el vaso medio lleno es también fundamental. “Solemos tener un pensamiento cargado hacia la negatividad, lo que nos hace estar más conectados con los defectos o carencias. La sugerencia es conservar una visión objetiva de las cosas”. Y también es de gran ayuda trazar un propósito de vida. “Cuando no se tiene una noción de por qué vivir y por dónde ir, se está más propenso a desarrollar cuadros depresivos”.

Sumado a lo anterior, el Psicólogo recomienda mantener relaciones cordiales con quienes nos rodean. “Si nos encontramos débiles, es vital que haya un otro que nos ayude a pararnos. Sin embargo, por lo general las personas cuentan con pocos amigos, lo que va limitando la red de apoyo que puedan tener”.

Decálogo de la felicidad

A quienes deseen lograr un mayor bienestar y ver la vida con más colores, el especialista de Megasalud entrega una v aliosa receta:

  1. Disfrutar de las cosas agradables y buenas que la vida nos regala.
  2. Brindarnos más amor a nosotros mismos reconociendo nuestros logros y aceptando nuestros dolores.
  3. Dar un sentido a nuestras vidas fijándonos pequeñas metas y dándole una dirección a la existencia.
  4. Mantener buenas relaciones interpersonales y expresar a las personas que nos rodean cuánto las valoramos.
  5. Pedir ayuda frente a un problema.
  6. Realizar actividades físicas y/o placenteras que nos hagan sentir bien.
  7. Agradecer a la vida por las cosas que tenemos.
  8. Estimular nuestra capacidad para salir adelante frente a un problema.
  9. Tener una visión positiva del futuro.
  10. Reír y mantener siempre el sentido del humor.

Lo importante es nunca olvidar que las situaciones que debemos enfrentar pueden ser consideradas como una oportunidad o una amenaza. “La vida nos entregó un conjunto de cartas y nosotros elegimos con cuáles jugar”, concluye el profesional.

Ricardo Bascuñán
Psicólogo
Megasalud Alameda


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?