Logo Mega Salud

Autonomía y trato digno Derechos y Deberes del Paciente

Autonomía y trato digno

Derechos y Deberes del Paciente

Fecha de publicación: 2 May 2014

Derechos y Deberes del Paciente

La Ley 20.584 que entró en vigencia el año 2012, reunió y explicitó en un mismo marco legal, una serie de garantías y obligaciones que estaban dispersas en reglamentos o se entendían de manera tácita. Su legado, el fortalecimiento del usuario como centro de la atención médica.

Autonomía, igualdad y trato digno. Esas son las máximas detrás de la Ley 20.584 que regula los derechos y deberes del paciente, un marco legal que vino a explicitar y reunir en una misma norma jurídica, preceptos que estaban dispersos en distintos reglamentos o se subentendían de manera tácita.

En palabras simples, se fortaleció al usuario como eje de la salud al entregarle un marco de garantías y obligaciones. “Lo que se hizo fue fundir, a través de esta ley, una serie de aspectos que dicen relación con los derechos de los pacientes y también consagrar tales derechos de manera expresa en una disposición legal”, explicó Agustín Romero, fiscal de Megasalud.

La ley tipifica varios aspectos, pero el abogado Romero destaca dos: la obligación que tienen los prestadores de la salud de entregar a los pacientes información completa y oportuna, en un lenguaje inteligible, sobre su estado de salud y el tratamiento que deben recibir; y por otro lado, la reserva expresa de la ficha clínica del enfermo.

Pero todo derecho también conlleva un deber, y el paciente, por su parte, tiene la obligación con su doctor tratante de informarle completa y verazmente sobre todos sus antecedentes de salud. “Esto es para que el médico pueda entregarle la mejor atención posible”, precisó el fiscal.

MUERTE DIGNA

Otro aspecto interesante que considera la ley es el derecho que tiene el paciente a negarse a recibir un tratamiento destinado a prolongar artificialmente su vida, punto que fortalece su autonomía y que está pensado para asegurar una muerte digna a enfermos terminales. Sin embargo, el marco legal es claro en prohibir acciones que permitan la eutanasia, rechazando cualquier método que acelere la muerte del enfermo, indicó el abogado Romero.

MODELO INTERCULTURAL

Para las zonas con alta concentración de población indígena, la ley entrega ciertas directrices que deben expresarse en la aplicación de un modelo intercultural que reconoce y respeta las prácticas de sanación de los pueblos originarios. Esto no significa que se abandone la medicina tradicional, sino que ambas deben convivir y respetarse en el marco de una atención de salud, aclaró Agustín Romero.

COMITÉ DE ÉTICA

La ley de derechos y deberes de los pacientes establece la existencia de un Comité de Ética al interior de los prestadores de salud, cuyo rol es analizar y pronunciarse sobre las decisiones del paciente que, a su juicio, pueden acarrearle serios daños, incluso la muerte. Sus resoluciones son sólo recomendaciones y en esta instancia pueden participar también miembros de la comunidad.

En caso que el prestador de salud no cumpla alguna de estas disposiciones, las sanciones van por el lado administrativo y se arriesgan multas. Incluso se considera dejar constancia de la falta en un lugar visible del establecimiento para conocimiento del público. Por el lado del paciente, no cumplir con sus deberes puede terminar en un alta administrativa, que implica que el director del establecimiento puede negar o suspender el otorgamiento de una atención de salud a un usuario en caso que éste, su grupo familiar o quienes lo visiten, cometan conductas agresivas, físicas o verbales, en contra del personal del centro médico.

A CONTINUACIÓN RESUMIMOS OTROS DERECHOS Y DEBERES QUE CONTEMPLA LA LEY:

DERECHOS

  1. A una atención de salud entregada oportunamente y sin discriminación arbitraria.
  2. Recibir un trato digno y respetuoso de parte del equipo médico.
  3. A tener asistencia espiritual o religiosa.
  4. Al consentimiento informado para someterse a un tratamiento.
  5. Recibir información sobre costos de prestaciones, medicamentos e insumos.
  6. Participar en investigaciones científicas sólo si se autoriza.
  7. Donde sea pertinente, contar con señalética y facilitadores en lengua originaria.

DEBERES

  1. Respeto al reglamento interno del prestador.
  2. Informarse del funcionamiento, modalidades de atención y procedimiento para reclamos.
  3. Tratar respetuosamente al equipo de salud.
  4. Cuidar las instalaciones del centro hospitalario.

DERECHOS Y DEBERES EN ÍCONOS

En todos los centros asistenciales del país, tanto públicos como privados, debe encontrarse publicada en un lugar visible para todos los pacientes, la siguiente normativa gráfica que establece el correcto uso de la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes en las Instituciones de Salud.

El propósito es que a través de íconos, los usuarios puedan reconocer de forma rápida, aquellos derechos y deberes más relevantes. A su vez, en esta gráfica se explica que los derechos pueden ser exigidos a los prestadores y que la Superintendencia de Salud es la segunda instancia de reclamo.

 


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?