Logo Mega Salud

Varicela o Peste Cristal: ¿Cómo tratar esta enfermedad clásica de la infancia?

Varicela o Peste Cristal:

¿Cómo tratar esta enfermedad clásica de la infancia?

Fecha de publicación: 6 Jun 2015

¿Cómo tratar esta enfermedad clásica de la infancia?

Se presenta una sola vez en la vida y es sumamente contagiosa, de manera que cuando hay un enfermo en casa, el 80% a 90% de las personas que viven allí y que no la han tenido, acaban contrayéndola.

La Peste Cristal, causada por el virus de la Varicela Zóster, es común en niños menores de 10 años, aunque también puede ser contraída por jóvenes y adultos. Inicialmente se manifiesta como un cuadro semejante a una gripe, con fiebre baja, malestar general y decaimiento. Luego aparecen las lesiones vesiculares características en la piel (pequeñas, llenas de líquido y que causan picor), primero en la cara, tronco y cuero cabelludo, para posteriormente extenderse a todo el cuerpo.

Después de uno a dos días, las ampollas se tornan grises y forman costras. Mientras tanto, nuevas lesiones cutáneas vesiculares brotan en grupos, a menudo en la boca, vagina, conjuntiva ocular y conductos auditivos externos. El niño, en promedio, puede presentar 250 a 500 ampollas. Estos síntomas duran alrededor de 6 a 9 días, explica la Dra. Miriam Gelman, Pediatra de Megasalud Alameda.

¿Cómo se contagia? De persona a persona, ya sea por contacto directo con las lesiones cutáneas vesiculares o por vía aérea al inhalar gotitas en suspensión en el aire mediante la tos o estornudos de un niño infectado.

¿Cómo se trata? En la mayoría de los niños sólo se requiere tratar la fiebre, idealmente con paracetamol, y evitando el uso de Ibuprofeno y Aspirina. Para el manejo de la picazón o prurito, el pediatra recomendará el antihistamínico más adecuado. Actualmente existe una vacuna para prevenir la Varicela por completo o para lograr que el cuadro se desarrolle levemente, la que se recomienda a partir de los 12 meses de edad.

¿Qué cuidados debe tener el paciente?

  • Reposo en casa, no necesariamente en cama, y en un ambiente fresco, ya que el sudor intensifica el prurito.
  • Evitar rascar las lesiones. Mantener uñas cortas y limpias.
  • Uso de ropa suave y suelta.
  • El paciente se puede bañar con agua tibia y poco jabón.
  • No aplicar lociones ni talcos sobre las lesiones.
  • Beber abundante líquido.
  • En caso de haber lesiones en la boca, optar por comidas blandas o líquidas, evitando lo ácido.

Dra. Miriam Gelman
Pediatra
Megasalud Alameda


Portal Salud Tus exámenes e historia médica
RUT
Clave
Número de Orden  ? 
¿Cómo obtener Clave?

La Orden de Atención es el documento que recibes al realizarte tus exámenes de Laboratorio. Su número de folio es requisito para ver e imprimir los resultados correspondientes.
Número de Orden