Tinnitus

Las causas de ese molesto silbido o pito en el oído

 

Esta molestia permanente deriva en intranquilidad, insomnio, angustia, menor  capacidad de concentración y estrés. En algunos casos también incide en la aparición de síntomas de tipo psiquiátrico. Por esta razón, cada vez que una persona siente un ruido en uno o ambos oídos que se hace persistente y frecuente, debe acudir a un especialista para evaluar cuál es su origen, explica el doctor Carlos Salinas, otorrinolaringólogo de Megasalud Alameda.

El tinnitus, ese molesto silbido o “pito” en el oído no relacionado con una fuente sonora externa, puede convertirse en un grave problema cuando adquiere carácter crónico. Aunque casi todas las personas han experimentado esta sensación alguna vez durante períodos breves, en algunos casos este “ruido inexistente” se vuelve permanente, lo que interfiere gravemente con la vida y la tranquilidad del paciente.
“Cada vez que una persona siente un ruido en uno o ambos oídos que se hace persistente o que se repite de manera reiterada y frecuente, debe acudir al otorrinolaringólogo para evaluar cuál es su causa. Esto permite afrontar este problema con los tratamientos adecuados, de acuerdo con su severidad”, enfatiza el doctor Carlos Salinas, otorrinolaringólogo de Megasalud Alameda.


Esta particular sensación sonora puede consistir en silbidos suaves o intensos, soplos, zumbidos, susurros o chirridos percibidos de manera continua o pulsátil, entre muchas otras características. Algunas personas incluso creen percibir agua corriendo, escapes de aire y hasta notas musicales.
 

La molestia permanente deriva en intranquilidad, insomnio, angustia, menor capacidad de concentración y estrés. En algunos casos puede incidir en la aparición de síntomas de tipo psiquiátrico, precisa el especialista.

   

   
d
MEGASALUD® 2008. Casa Matriz - Av. Pedro Fontova 6650, Huechuraba, Santiago | Call Center 600 425 6000 | Integrante Red Social Cámara Chilena de la Construcción
Términos y condiciones de uso