Peste Cristal

Resguardos para controlar su evolución

 

Para tratar esta patología se recomienda consumir abundante líquido, manejar la fiebre y evitar el prurito (el deseo de rascarse las lesiones). Asimismo, es necesario adoptar medidas de higiene que eviten el contagio de otras personas, recuerda la doctora Blanca Arecheta, pediatra de Megasalud Alameda.

 

La peste cristal o varicela es una enfermedad primaria producida por un virus denominado varicela zóster.

Es una patología que habitualmente no es de carácter grave, salvo cuando afecta a menores de 2 años o adultos, en cuyos casos puede darse de forma más intensa. En los menores de 2 años, esto se produce porque su sistema inmunológico no se ha terminado de formar, mientras que en los adultos no existen razones claras.
 

Según explica la doctora Blanca Arecheta, pediatra de Megasalud Alameda, los períodos que se distinguen en la evolución de esta patología son:

  • La incubación del virus suele demorar entre 1 y 2 semanas, teniendo características asintomáticas. En la mayoría de los casos, este período es de 14 días.
  • A esa primera etapa le sucede un período denominado prodrómico, que dura desde algunas horas hasta 4 días. En esta fase los síntomas son variados y van desde fiebre poco elevada hasta cefalea, pérdida del apetito y vómitos.
  • Posteriormente se produce la erupción cutáneo-mucosa, con la aparición de lesiones máculo-papulares eritematosas.

Estas se transforman, entre 24 y 36 horas, en vesículas que adquieren diferentes tamaños y formas. Suelen ubicarse en el tronco y la cabeza, están rodeadas de una areola rosada y poseen contenido líquido con características claras y cristalinas. De ahí el nombre "peste cristal".

 

Contagio y tratamiento


Se contagia por vía respiratoria, a través del Fluge, que son aquellas gotitas que salen de la boca al hablar, o por el contacto con las lesiones vesiculares de alguien que ya sufre esta enfermedad. Las lesiones costrosas también pueden contagiar, aunque en menor medida.
 

Para tratar la peste cristal se recomienda el consumo abundante de líquidos, el manejo de la fiebre, evitar el prurito, que es el deseo de rascarse las lesiones, y adoptar medidas de higiene para evitar el contagio de otras personas.
 

"También se utiliza como fármaco antiviral el aciclovir, el cual debe administrarse entre las primeras 24 y 36 horas de iniciada la erupción cutánea. Así se disminuyen la sintomatología, la aparición de lesiones y la probabilidad de posibles complicaciones", precisa la especialista.
 

Por lo general, este medicamento se usa en pacientes con algún grado de compromiso inmunológico, como recién nacidos, embarazadas, enfermos crónicos respiratorios y enfermos oncológicos.

La peste cristal se previene evitando el contacto con los contagiados y aplicando la vacuna contra la varicela, la que se coloca entre los 12 y los 14 meses de edad, en una sola dosis. Después de este período, quienes no hayan sufrido la enfermedad también pueden vacunarse.

   

   
d
MEGASALUD® 2008. Casa Matriz - Av. Pedro Fontova 6650, Huechuraba, Santiago | Call Center 600 425 6000 | Integrante Red Social Cámara Chilena de la Construcción
Términos y condiciones de uso