Medidas preventivas para evitar contagio del VIH

Conocer formas de contagio es fundamental

 

El doctor Alejandro Afani, inmunólogo de Megasalud Arauco-Las Condes y especialista en esta patología, enfatiza que los tratamientos farmacológicos han demostrado ser eficaces en el control de esta enfermedad, que ya no es sinónimo de muerte. Advierte, sin embargo, que producto de esto “la población tiende a relajarse frente a las conductas de riesgo”.

 

En los últimos años, la tendencia indica que las nuevas infecciones por VIH han disminuido 17% a nivel mundial. Se calcula, asimismo, que en el mundo existen 33,1 millones de personas que viven con el virus. Por eso los esfuerzos por prevenir el contagio de esta enfermedad siguen siendo una prioridad en todo el mundo.

 

El doctor Alejandro Afani, inmunólogo de Megasalud Arauco-Las Condes, director académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la misma casa de estudios, y miembro del comité asesor del Ministerio de Salud en la materia, señala que “ya que los tratamientos farmacológicos han transformado a esta enfermedad en una patología crónica, la población tiende a relajarse frente a las conductas de riesgo, pues ya no es sinónimo de muerte”.

 

Agrega que, a pesar de la abundante información que existe respecto de esta epidemia y sus formas de transmisión, las personas continúan incurriendo en conductas de riesgo y contagiándose.

 

Formas de contagio

 

El facultativo destaca que en nuestro país más del 90% de los contagios se producen por vía sexual y afectan principalmente a homo y bisexuales. También han aumentado los infectados entre parejas heterosexuales, agrega el especialista, quien advierte que la tendencia es a la feminización de la enfermedad (la relación hombre-mujer es 4 a 1). “Es por esta razón que las campañas informativas y de educación, especialmente dirigida a los jóvenes, es una de las maneras de frenar el contagio y contribuir al combate contra el Sida”, dice.

 

Otra forma de contagio es la vía sanguínea. En nuestro país corresponde al 4,6% de los casos y se da sobre todo por drogadicción endovenosa. Por último, en menos del 2% de los casos, el VIH se transmite verticalmente de la madre al hijo mediante la placenta, el parto y la lactancia.
 

Más información

La eficacia de los tratamientos

   

   
d
MEGASALUD® 2008. Casa Matriz - Av. Pedro Fontova 6650, Huechuraba, Santiago | Call Center 600 425 6000 | Integrante Red Social Cámara Chilena de la Construcción
Términos y condiciones de uso